Revista de Filosofía. Cultura-Ciencias-Educación (José Ingenieros y Aníbal Ponce directores)

Autores

  • Irina Podgorny

Palavras-chave:

Filosofía, Cultura, Ciencias, Educación

Resumo

La Revista de Filosofía, que se publicó en Buenos Aires entre 1915 y 1929, y que fue dirigida por José Ingenieros y luego por su discípulo Aníbal Ponce es un producto tardío del positivismo biologista en Argentina y un testimonio de la inusitada duración de este fenómeno en la cultura argentina, identificado con el nuevo clima de ideas que se forma a principios de la década de 1880. Señalemos al pasar que el adjetivo "biologista" no es un mero aditamento. A diferencia del Brasil, donde el positivismo se desarrolló predominantemente bajo una matriz comteana, en Argentina el positivismo rápidamente se difundió mediante la popularización de las obras de Spencer y de escritores como Haeckel u Ostwald. El comtismo, por el contrario, tuvo un alcance limitado sobre todo a los educadores. Esta aclaración es importante para comprender el tipo de textos que sus autores entendieron como filosóficos. La Revista de Filosofía es la primera revista filosófica propiamente dicha realizada en este país. Empezó a publicarse bimestralmente en Buenos Aires en los años de la Gran Guerra europea. Destaquemos que la Revista de Filosofia, junto con la edición de la colección de libros La cultura argentina, conformaban parte de aquellos proyectos intelectuales de José Ingenieros (1877 -1925) derivados de su afán organizativo de la cultura nacional argentina luego de su estadía en Europa (1911-1914).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Irina Podgorny

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Publicado

2001-04-01

Como Citar

Podgorny, I. (2001). Revista de Filosofía. Cultura-Ciencias-Educación (José Ingenieros y Aníbal Ponce directores). Araucaria, 3(5). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/920

Edição

Seção

Reseñas y debates
Visualizações
  • Resumo 465
  • PDF (Español (España)) 90