La wilāyat al-faqih después de la Revolución. El vali-ye faqih en la Constitución y el nezām de la República islámica de Irán

Autores

  • Raffaele Mauriello

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.23

Palavras-chave:

Wilāyat al-faqih, nezām, Jomeiní, Jamenei, República Islámica de Irán, Islamología, Constitucionalismo

Resumo

El presente ensayo trata la doctrina teológico-jurídica de la wilāyat al-faqih (en árabe, velāyat-e faqih en persa), expresión que puede traducirse con ‘tutela del jurisperito islámico’ –y, en la rendición de la doctrina por parte del gran ayatola Jomeiní, hasta con ‘gobierno del jurisperito islámico’– y su desarrollo e institucionalización en la República islámica de Irán (R.I. de Irán) después de la Revolución de 1979. En este marco, el ensayo analiza la función del vali-ye faqih, el jurisperito islámico encargado del gobierno de la R.I. de Irán, en la Constitución y el ordenamiento (nezām) del país. El término vali-ye faiqh, por su reiterado uso y prestigio, tiende a alternarse con sinónimos como rahbar, rahbar-e enqelāb, maqām-e rahbari o maqām-e mo’azzam-e rahbari.

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Publicado

2019-11-04

Como Citar

Mauriello, R. (2019). La wilāyat al-faqih después de la Revolución. El vali-ye faqih en la Constitución y el nezām de la República islámica de Irán. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.23

Edição

Seção

Monográfico II
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