La wilāyat al-faqih después de la Revolución. El vali-ye faqih en la Constitución y el nezām de la República islámica de Irán
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.23Palavras-chave:
Wilāyat al-faqih, nezām, Jomeiní, Jamenei, República Islámica de Irán, Islamología, ConstitucionalismoResumo
El presente ensayo trata la doctrina teológico-jurídica de la wilāyat al-faqih (en árabe, velāyat-e faqih en persa), expresión que puede traducirse con ‘tutela del jurisperito islámico’ –y, en la rendición de la doctrina por parte del gran ayatola Jomeiní, hasta con ‘gobierno del jurisperito islámico’– y su desarrollo e institucionalización en la República islámica de Irán (R.I. de Irán) después de la Revolución de 1979. En este marco, el ensayo analiza la función del vali-ye faqih, el jurisperito islámico encargado del gobierno de la R.I. de Irán, en la Constitución y el ordenamiento (nezām) del país. El término vali-ye faiqh, por su reiterado uso y prestigio, tiende a alternarse con sinónimos como rahbar, rahbar-e enqelāb, maqām-e rahbari o maqām-e mo’azzam-e rahbari.Downloads
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Publicado
2019-11-04
Como Citar
Mauriello, R. (2019). La wilāyat al-faqih después de la Revolución. El vali-ye faqih en la Constitución y el nezām de la República islámica de Irán. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.23
Edição
Seção
Monográfico II
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