La estructura topográfica del pensamiento presocrático

Autores/as

  • David Hernández Castro Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.07

Palabras clave:

Agrigento, Detienne, Ekklesiasterion, Empédocles, Malpas, Vernant.

Resumen

Desde principios del siglo XX, muchos autores han intentado relacionar el origen del pensamiento griego con las transformaciones sociales o políticas que  se produjeron con la irrupción de la polis antigua. Cornford veía una proyección de la estructura del comportamiento social, Jaeger, una analogía, y Vernant, una analogía de estructura del proceso de geometrización del espacio urbano. En este artículo, abordaré los problemas de analizar esta relación bajo el concepto de analogía, y propondré un enfoque alternativo basado en la distinción entre los conceptos de espacio y lugar defendida por el filósofo australiano Jeff Malpas. Mi propuesta se complementa con algunos aspectos relacionados con la antropología comparada de Marcel Detienne, y se traduce en una metodología de investigación que propone abordar el problema del inicio de la sabiduría a través del concepto de matrices de pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Hernández Castro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Investigador Predoctoral en Formación (FPI). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «Hercritia» (UNED).

Citas

Althusser, L. (2003 [=1995]). Marx dentro de sus límites, traducción de Juan Pedro García del Campo, Madrid, Akal.

Althusser, L. (2017 [=2015]). Ser marxista en filosofía, traducción de Alcira Bixio, Madrid, Akal.

Asheri, D. (1992). «Agrigento libera: rivolgimenti intemi e problemi costiluzionali, ca. 471-446 a.C. », en L. Braccesi y E. De Miro (eds.), Agrigento e la Sicilia greca, Atti della settimana di studio, Agrigento 2-8 maggio 1988, Roma, L'Erma di Bretschneider, pp. 95-111.

Cerchiai, L., Jannelli, L. y Longo, F. (2002). Città greche della Magna Grecia e della Sicilia, Venezia, Arsenale.

Cornford, F. M. (1912). From Religion to Philosophy: A Study in the Origins of Western Speculation, London, Arnold.

De Miro, E. (1963). «I recenti scavi sul poggetto di S. Nicola in Agrigento», Cronache di Archeologia e di Storia dell'Arte, 2, pp. 57-63.

De Miro, E. (1967). «L'ekklesiasterion in contrada S. Nicola ad Agrigento», Palladio, 17, pp. 164-168.

De Siena, A. (2001), «Profilo storico archeologico», en A. De Siena (ed.), Metaponto. Archeologia di una colonia greca, Taranto, Scorpione Editore, pp. 7-44.

De Siena, A. (2002). «Appunti di topografia metapontina», en G. Bertelli, D. Roubis (eds.), Torre di Mare I, Ricerche archeologiche nell’insediamento medievale di Metaponto (1995-1999), Bari, Adda, pp. 25-40.

Detienne, M. (2000). Comparer l’incomparable, Paris, Le Seuil (=[2001]. Comparar lo incomparable. Alegato en favor de una ciencia histórica comparada, traducción de Marga Latorre, Barcelona, Ed. Península).

Greco, E. (2006), «Agora e Zeus Agoraios», en D. Morandi et al. (eds.), Tra Oriente e Occidente. Studi in onore di Elena Di Filippo Balestrazzi, Padova, Sargone, pp. 327-335.

Greco, E. y Dinu, T. (1983). «Poseidonia — Paestum II. L'agora», Roma, École Française de Rome, pp. 3-232. (Publications de l'École française de Rome, 42-2).

Greco, G. (2007). «La città di Empedocle: le evidenze archeologiche», en G. Casertano (ed.), Empedocle tra poesia, medicina, filosofia e política, Napoli, Loffredo, pp. 198-220.

Gregory, D. (1978). Ideology, Science and Human Geography, London, Hutchinson University Library.

Hansen, M. H. y Fischer-Hansen, T. (1994). «Monumental Political Architecture in Archaic and Classical Greek Poleis. Evidence and Historical Significance», en D. Whitehead (ed.), From Political Architecture to Stephanus Byzantius: Sources for the Ancient Greek Polis, Stuttgart, Franz Steiner Verlag (=Historia Einzelschriften 87), pp. 23-90.

Inwood, B. (2001). The Poem of Empedocles. A Text and Translation with an Introduction. Revised Edition (Phoenix, Suppl. 29, The Phoenix Presocratics, 3), Toronto, Buffalo and London, University of Toronto Press.

Jaeger, W. (1947). The Theology of the Early Greek Philosophers. The Gifford Lectures 1936, Oxford University Press.

Kahn, Ch. H. (1960). Anaximander and the Origins of Greek Cosmology, New York, Columbia University Press.

Lévêque, P. y Vidal-Naquet, P. (1964). Clisthène l'Athénien, Annales Littéraires de l'Université de Besançon, vol. 65, Les Belles Lettres, Paris.

Lefebvre, H. (1974). La production de l'espace, Paris, Éditions Anthropos.

Lloyd, G. E. R. (1966). Polarity and Analogy, Two Types of Argumentation in Early Greek Thought, London, Cambridge University Press.

Lloyd, G. E. R. (1990). Demystifying Mentalities, Cambridge University Press (=[1996]. Las mentalidades y su desenmascaramiento, traducción de Eulalia Pérez Sedeño y Luis Vega Reñón, Madrid, Siglo XXI).

Longo, F. (2002). «Agrigento», en L. Cerchiai, L. Jannelli, F. Longo, Città greche della Magna Grecia e della Sicilia, Venezia, Arsenale, pp. 240-255.

Malpas, J. (1999). Place and Experience: A Philosophical Topography, Cambridge, Cambridge University Press.

Malpas, J. (2006). Heidegger’s Topology: Being, Place, World, Cambridge, The MIT Press.

Malpas, J. (2015). «Pensar topográficamente. Lugar, espacio y geografía», traducido por Paloma Puente Lozano, Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61/2, pp. 199-229. doi: https://doi.org/10.5565/rev/dag.297 [=«Thinking Topographically: Place, Space, and Geography», disponible en www. jeffmalpas.com (consulta 21/04/2018)].

Marx, K. (1987 [=1847]). Miseria de la filosofía. Respuesta a la Filosofía de la miseria de P.-J. Proudhon, edición a cargo de Martí Soler, 10ª edición, México, Siglo XXI.

Mertens, D. (1982). «Das Theater-Ekklesiasterion auf der Agora von Metapont», Architectura, 12, pp. 93-124.

Mertens, D. (2006). Città e monumenti dei greci d’occidente: dalla colonizzazione alla crisi di fine V secolo a.C. Roma, L'Erma di Bretschneider.

Mori, L. (2011). «Empedocle alla luce della complessità», en Quaderni del ramo d'oro on-line, n° 4, pp. 121-133.

Oñate, T. (2001). Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Análisis crítico hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera, Madrid, Ed. Dykinson.

Oñate, T. (2004). El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente, Madrid, Ed. Dykinson.

Oñate, T. (2010). «El Mapa de la Postmodernidad y la Ontología Estética del Espacio-Tiempo», en T. Oñate, Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica (Los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad I), Madrid, Ed. Dykinson, pp. 447-500.

Oñate, T. (2012). et al. (eds.). El Segundo Heidegger. Ecología. Arte. Teología, Madrid, Ed. Dykinson.

Padel, R. (1992). In and Out of the Mind. Greek Images of the Tragic Self, Princeton, Princeton University Press.

Poulantzas, N. (1987 [=1978]). Estado, poder y socialismo, traducción de Fernando Claudín, 7ª edición, México, Siglo XXI.

Scott, M. (2010). Delphi and Olympia: The Spatial Politics of Panhellenism in the Archaic and Classical Periods. Cambridge University Press.

Soja, E. W. (1996). Thirdspace: Journey to Los Angeles and Other Real and Imagined Places, Cambridge, MA and Oxford, Blackwell Publishers.

Vernant, J.-P. (1962). Les Origines de la Pensée grecque, (Collection «Mythes et Religions», 45), Paris, Presses Universitaires de France (=[1992]. Los orígenes del pensamiento griego, traducción de Marino Ayerra, Barcelona, Paidós)

Vernant, J.-P. (1963). «Géométrie et astronomie sphérique dans la première cosmologie grecque», La Pensée, nº 109, pp. 82-92 (=[1973]. «Geometría y astronomía esférica en la primera cosmología griega», en J.-P- Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia antigua, traducción de Juan Diego López Bonillo, Barcelona, Ariel, pp. 183-197).

Vernant, J.-P. (1995). «Greek Images of the tragic self», en J.-P. Vernant, Passé et Présent, Volumen 1, Contributions à une psychologie historique réunies par Riccardo Di Donato, Volumen 188 de Storia e letteratura, Roma, Edizioni Di Storia e Letteratura, pp. 378-385 (=[2002]. «La identidad trágica», en J.-P. Vernant, Entre mito y política, traducción de Hugo Francisco Bauzá, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 228-236].

Vlastos, A. G. (1947). «Equality and Justice in Early Greek Cosmologies», Classical Philology, 42, no. 3, pp. 156-178.

Vlastos, A. G. (1952). «Theology and Philosophy in Early Greek Thought», The Philosophical Quarterly, Volume 2, Issue 7, pp. 97-123.

Vlastos, A. G. (1953). «Isonomia», American Journal of Philology, 74, pp. 337-366.

Descargas

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Hernández Castro, D. (2019). La estructura topográfica del pensamiento presocrático. Araucaria, 21(41). https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.07

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia