Pequeños patriotas y ciudadanos: Infancia, nación y conmemoración de la independencia en Costa Rica, 1899–1932
Palavras-chave:
Costa Rica, independencia, conmemoración, nacionalismo, escuelaResumo
Este trabajo explora la invención de la fiesta escolar en Costa Rica como una tradición para conmemorar el día de la independencia entre 1899 y 1932. Para hacerlo, en la primera parte del artículo se analiza el proceso de construcción de la fiesta escolar entre 1899 y la celebración del centenario de la independencia nacional (1921), prestando atención al papel que jugó dicha fiesta en la consolidación de la fiesta independentista y de una infancia patriota empeñada en celebrar con devoción el nacimiento de la patria. En la segunda parte, el estudio analiza con detenimiento el nuevo rito que se impulsó en la década de 1920 alrededor de la fiesta escolar (la procesión de la salud) y la atención que se le brindó al canto del Himno Nacional como elemento central en la concreción de la comunidad política nacional.Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Carregando Métricas ...
Downloads
Publicado
2011-04-01
Como Citar
Díaz Arias, D. (2011). Pequeños patriotas y ciudadanos: Infancia, nación y conmemoración de la independencia en Costa Rica, 1899–1932. Araucaria, 13(25). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1345
Edição
Seção
Monográfico I
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Visualizações
- Resumo 568
- PDF (Español (España)) 98