Octavio Paz: (re)lecturas del muralismo mexicano

Autores

  • Héctor Jaimes

Palavras-chave:

Muralismo, ideología, crítica de arte, Octavio Paz

Resumo

Este artículo propone que la crítica de arte que lleva a cabo Octavio Paz guarda una estrecha relación con su visión poética, particularmente la que se expone en El arco y la lira. Asimismo, aunque teóricamente hablando esta crítica se distancia de las posturas ideológicas (partidistas), pues considera la producción artístico-literaria como fuente de libertad en sí, aquí vemos que al final la crítica de Paz también llega a ser ideológica y es a través de la ideología como generará su crítica en contra de los murales de Siqueiros y Rivera; sin embargo, Paz será más condescendiente con la visión estética de Orozco, precisamente porque Orozco encaja dentro de su visión poética, y dentro de -en principio- su agenda no ideológica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Héctor Jaimes

North Carolina State University (Estados Unidos)

Referências

Acosta de Arriba, Rafael, “La crítica de arte de Octavio Paz”. Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí 1 (2011): 41-53.

–––. Los signos mutantes del laberinto. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2010.

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.

Echeverría, Bolívar, “Octavio Paz, muralista mexicano” en Vuelta de siglo. México: Ediciones Era, 2006. pp. 175-186. Instituto Nacional de Bellas

Artes, En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte. México, 2014.

Jaimes, Héctor, “El espíritu vanguardista de Diego Rivera: Los murales de Chapingo”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXI, 250 (2015): 255-275.

Marx, Carlos y Federico Engels, Escritos económicos varios. México: Editorial Grijalbo, 1962.

Miranda, Raúl, L., En la casa de la mirada: La crítica de arte de Octavio Paz.

The City University of New York. 2003. Tesis Doctoral.

Museo Nacional de Arte., Materia y sentido: El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz.

Paz, Octavio, Corriente alterna. Siglo XXI Editores, 1986.

––– El laberinto de la soledad. Ed. Enrico Mario Santí. Madrid: Cátedra, 1995.

––– Obras Completas: La casa de la presencia. Poesía e historia. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

––– Obras Completas: Los privilegios de la vista I. Arte moderno universal. Tomo VI. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

––– Obras Completas: Los privilegios de la vista II. Arte de México. Tomo VII. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Sánchez Vázquez, Adolfo, Estética y Marxismo. Tomo I y II. México: Ediciones Era, 1983.

Siqueiros, David A., Palabras de Siqueiros. Ed. Raquel Tibol, México: FCE, 1996.

––– Fundación del muralismo mexicano: Textos inéditos de David Alfaro Siqueiros. Ed. Héctor Jaimes, México: Siglo XXI, 2012.

Como Citar

Jaimes, H. (2020). Octavio Paz: (re)lecturas del muralismo mexicano. Araucaria, 22(43). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/11877

Edição

Seção

Monográfico I