La herencia krausista en las modernas teorías penitenciarias y educativas de Concepción Arenal

Autores/as

  • Delia Manzanero Fernández Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Derecho a la educación, krausismo, feminismo, Concepción Arenal, correccionalismo

Resumen

Este artículo se plantea un recorrido temático preciso de las principales contribuciones de Concepción Arenal en tres niveles principales de análisis: i) en el ámbito de la reforma del código penal, cuyo propósito correccionalista ofrece una visión social de la pena que busca reinsertar al delincuente; ii) en el ámbito social, conciliando y armonizando las reivindicaciones obreras con las ideas tradicionalistas; iii) y en el ámbito educativo, para ayudar a los más débiles, a los condenados por la justicia y los marginados por la sociedad, entre los que incluía a la mujer. Una lucha que se libra en varios frentes, respetando siempre la estrecha relación del ámbito jurídico con el aspecto educativo, pues Concepción Arenal, al igual que los krausistas, consideraba que toda reforma debía partir de una reforma ética e interior del hombre.

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Biografía del autor/a

Delia Manzanero Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Delia Manzanero es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha sido investigadora posdoctoral Juan de la Cierva y actualmente enseña Ética, Deontología Profesional Basic Legal Principles. Su formación se ha desarrollado en un marco internacional con estancias de investigación en Oxford University, New York University, Birmingham Law School, U. Javeriana de Bogotá y UNAM de México. Entre sus últimas obras cabe mencionar El legado jurídico y social de Giner, la edición crítica con estudio preliminar al Giner de los Ríos, Educador de Rafael Altamira y la coedición del libro Crisis de la modernidad y filosofías ibéricas. También ha coeditado y coescrito el libro Philosophical Challenges of Plurality in a Global World en Cambridge Scholar Publishing.

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Publicado

2020-05-05

Cómo citar

Manzanero Fernández, D. (2020). La herencia krausista en las modernas teorías penitenciarias y educativas de Concepción Arenal. Araucaria, 22(43). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/7333

Número

Sección

Perfiles / Semblanzas