Hegel y los problemas de la “consideración liberal de lo bello”
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.03Parole chiave:
Hegel, autonomía estética, religión del arte, drama trágico, sujeto moralAbstract
En este artículo nos proponemos indagar acerca del lugar y significado que asume la categoría de autonomía estética en lo que Hegel denomina “consideración liberal de lo bello”. A tales fines, analizamos los aspectos de su teoría de la religión del arte, cuyo modelo puede encontrarse en la organización ético-política de la polis griega, así como también los presupuestos filosóficos de su célebre teorema acerca del carácter pasado del arte “en su determinación suprema”. La hipótesis que nos guía en esta lectura sostiene que la estética hegeliana se encuentra tensionada por un movimiento doble que impide ubicar al arte en un lugar fijo: al mismo tiempo en que sostiene la necesidad de una categoría de libertad para la determinación conceptual de lo bello, ella es motivo de una constante complejización por una perspectiva que la excede. Esa perspectiva filosófico-histórica se fundamenta en una categoría del sujeto moral que justifica la interpretación del arte como medio de tránsito hacia figuras más avanzadas del espíritu.
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