Educar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850-1886
Parole chiave:
Brasil colonial – catolicismo – impressos – protestantismoAbstract
Los libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación. Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones sobre la patria. En su elaboración pesaron criterios como los conocimientos sobre el pasado que certificaban sus autores, más que la adscripción partidista. Se puede afirmar que aquellos textos tuvieron como propósito crear consensos sobre el pasado y el futuro de la reciente formación republicana antes que profundizar la brecha dejada por las pugnas de los partidos políticos colombianos durante el siglo XIX.Downloads
I dati di download non sono ancora disponibili.
Metriche
Caricamento metriche ...
##submission.downloads##
Pubblicato
2013-10-01
Come citare
Cardona Zuluaga, P. (2013). Educar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850-1886. Araucaria, 15(30). Recuperato da https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2202
Fascicolo
Sezione
Las ideas. Su política y su historia
Licenza
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
- Abstract 201
- PDF (Español (España)) 91