El concepto de Vecino / Ciudadano en Perú (1750-1850)
Parole chiave:
Ciudadano, Vecino, Patria, Historia de los conceptosAbstract
El presente artículo intenta mostrar los diversos caminos por los que atravesó en un periodo de 100 años (1750-1850) los términos vecino/ciudadano en el Perú. Dicho años marcan el paso del “Antiguo Régimen” (virreinato) a la “Modernidad” (república). Sin lugar a dudas esto nos permite observar los quiebres y continuidades de ambos términos, el valor que adquieren en determinados procesos y como los pierden en otros; por ejemplo, el concepto ciudadano se transforma de ser casi un equivalente a vecino al ciudadano de la nación. El artículo rastrea el papel que cumplen ambos conceptos en los discursos oficiales y jurídicos y como en la práctica cotidiana se reformulan y adquieren distintos matices. A través del uso de distintas fuentes (información periodística, fuentes oficiales, como discursos literarios tratamos de mostrar el derrotero de ambos conceptos.Downloads
I dati di download non sono ancora disponibili.
Metriche
Caricamento metriche ...
##submission.downloads##
Pubblicato
2007-04-01
Come citare
Núñez, F. (2007). El concepto de Vecino / Ciudadano en Perú (1750-1850). Araucaria, 9(17). Recuperato da https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1157
Fascicolo
Sezione
Monográfico I
Licenza
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
- Abstract 241
- PDF (Español (España)) 587