El discurso tecnopolítico de la gobernanza europea: un análisis crítico del discurso (ACD) de las políticas post-Lisboa
Mots-clés :
Ideología, Gobernanza Europea, Políticas Europeas, Análisis Critico del Discurso, Discurso tecnopolíticoRésumé
En las últimas dos décadas, en el proceso de gobernanza de la Unión Europea se ha ido debilitando progresivamente la importancia del sentido específicamente intelectual de la ideología, en favor de los procesos técnicos de resolución de problemas. Un cambio que podríamos denominar de desintelectualización de la hegemonía. El consenso no se genera entorno a una visión del mundo, sino mas bien sobre qué grupo particular tiene que ser responsable de la gestión administrativa de la UE. El discurso de la gobernanza, en consecuencia, ha desplazado su foco hacia modalidades que se desarrollan para hacer funcionar este policy making: las configuraciones institucionales devienen, necesaria y aparentemente, menos impositivas que en el pasado. La dirección tecnopolítica como capacidad de resolver los problemas, y coordinar a la sociedad, es contextualmente una dirección política mediada dada su capacidad de mando. En efecto, se otorga la dirección en actores que no se presentan como parte de la clase dominante, sino como intelectuales, profesionales de la política (administradores), que sólo indirectamente comparten la defensa de los intereses del corporativismo europeo que, de esta forma, se siguen representando como intereses más bien comunes.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
Bakhtin, M. M. (1986). Marxismo e Filosofia da Linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec.
Bardak, U. (2007). La circulación de cerebros y la sociedad del conocimiento en la región mediterránea. Recuperado a partir de http://www.iemed.org/anuari/2007/earticles/eBardak.pdf
Bolívar, A. (2013). Análisis del discurso y compromiso social. Akademos, 5(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/xmlui/handle/123456789/3831
Chouliaraki, L., & Fairclough, N. (1999). Discourse in Late Modernity: Rethinking Critical Discourse Analysis. Edinburgh University Press.
Coutinho, C. N. (2011). L’epoca neoliberale e l’egemonia della piccola politica. En Dialettica, storia e conflitto. Il proprio tempo appreso nel pensiero. La Scuola di Pitagora.
Didriksson, A. (2006). Universidad, sociedad del conocimiento y nueva economía. Construcción de nuevo conocimiento en el espacio CAB : doctorados para la integración /.
Fairclough, N. (1989). Language and power. London: Longman.
Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse: Textual Analysis for Social Research. London: Routledge.
Fischer, F. (1990). Technocracy and the Politics of Expertise. New York: SAGE Publications.
Franquesa Strugo, A. M. (2002). Breve reseña de la aplicación del análisis crítico del discurso a estructuras léxico-sintácticas. Onomázein [artículo de revista], (7).
Gerstenberg, O., & Sabel, C. F. (2002). Directly-deliberative polyarchy: an institutional ideal for Europe? En Good governance in Europe’s integrated market (pp. 289-341). New York: Oxford University Press. Recuperado a partir de http://www2.law.columbia.edu/sabel/papers/gerst-sabel1029.doc
Gonzélez de Requena Farré, J. A. (2010). ¿Una sociedad del conocimiento? Educación y Humanidades, 2(1), 78-95.
Halliday, M. A. K. (1985). An introduction to functional grammar. London; Baltimore, Md., USA: E. Arnold.
Halliday, M. A. K., & Hasan, R. (1991). Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford University Press.
Hix, S. (1998). The study of the European Union II: the ‘new governance’ agenda and its rival. Journal of European Public Policy, 5(1), 38-65. http://doi.org/10.1080/13501768880000031
Howse, R. (2002). From Politics to Technocracy-and Back Again: The Fate of the Multilateral Trading Regime. The American Journal of International Law, 96(1), 94–117.
Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento: Por una sociedad inteligente. Grupo Planeta Spain.
Jachtenfuchs, M. (1997). Democracy and Governance in the European Union. ECSA-Austria.
Jameson, F. (1991). Postmodernism Or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press.
Lazonick, W., & O’Sullivan, M. (2000). Maximizing shareholder value: a new ideology for corporate governance. Economy and Society, 29(1), 13-35. http://doi.org/10.1080/030851400360541
Lirola, M. M. (2007). Aspectos esenciales de la gramática sistemática funcional. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Luzón, M. J. (1997). Intertextualidad e interpretación del discurso. Epos, 13, 135–149.
Maniglio, F. (2009). Comunicación Educativa y desarrollo cultural. La construcción del Capitalismo Cognitivo en la Unión Europea: de Bolonia a los Derechos Culturales de la Ciudadanía Europea. (Trabajo de Investigación). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Maniglio, F. (2015b). To lead without governing in the knowledge society: The enlightened despotism in European techno-corporative discourse. Discourse & Society, 0957926515605960. http://doi.org/10.1177/0957926515605960
Maniglio, F. (2016). La subsunción del saber: la transformación de la Universidad en la época del Capitalismo Cognitivo. En F. Sierra Caballero, Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento. La lucha por el Código. Quito, Ecuador: Ed. Ciespal.
Marks, G., Scharpf, F. W., Schmitter, P. C., & Streeck, W. (1996). Governance in the European Union. New York: SAGE.
Matsuura, K. (Ed.). (2005). Hacia Las Sociedades Del Conocimiento: Informe Mundial de la Unesco. Unesco.
Mattelart, A., & García Castro, Antonia. (2006). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad de control. Culture and Conflits.
Nicolia, L. (2005a). La legittimità nei sistemi prevalentemente tecnocratici ad elevato uso di expertise con particolare riferimento alle agenzie europee ed alle questioni ancora aperte. Amministrazione in Cammino LUISS, 1-35.
Nicolia, L. (2005b). La questione dell’ accountability nel modello comunitario di governance. Amministrazione in Cammino LUISS, 1-39.
Plett, H. F. (1991). Intertextuallity. Walter de Gruyter GmbH & Company KG.
Radaelli, C. M. (1999a). Idee e conoscenza nelle politiche pubbliche europee: tecnocrazia o politicizzazione? Rivista italiana di scienza politica, (3). http://doi.org/10.1426/1653
Radaelli, C. M. (1999b). Technocracy in the European Union. Bruxelles: Routledge.
Radaelli, C. M. (1999c). The public policy of the European Union: whither politics of expertise? Journal of European public policy, 6(5), 757–774.
Radaelli, C. M. (2000). Whither Europeanization?: Concept stretching and substantive change. European Integration online Papers (EIoP), (4), 8.
Ramalho, V., & Resende, V. (2011). Análise de discurso (para a) crítica: O texto como material de pesquisa (Vol. 1). Campinas, SP: Pontes Editores.
Restakis, J. (2015). Institucionalidad: sociedad del conocimiento, economía social y partner state. En D. Vila-Viñas & X. E. Barandiaran (Eds.), Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador (pp. 479-550). Quito, Ecuador: IAEN - CIESPAL. Recuperado a partir de http://book.floksociety.org/ec/3/3-2-institucionalidad-sociedad-del-conocimiento-economia-social-y-partner-state
Rossi-Landi, F. (2005). Ideologia: per l’interpretazione di un operare sociale e la ricostruzione di un concetto. Roma: Meltemi Editore srl.
Rubio, E. (2003). Saber y poder: la cuestión democrática en la sociedad del conocimiento. Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.
Ruiz, M., & Sylvia, A. (2005). La política como discurso en las raíces de la teoría de la praxis. En VII Congreso Nacional de Ciencia Política. Córdoba: SAAP y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Recuperado a partir de http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VII/programa/paneles/g/g3/ruiz-moreno.pdf
Scharpf, F. W. (1997). Games Real Actors Play: Actor-centered Institutionalism In Policy Research. Boulder: Westview Press.
Scharpf, F. W. (1999). Governing in Europe: Effective and Democratic? Oxford: Oxford University Press.
Scharpf, F. W. (2000). Institutions in Comparative Policy Research. Comparative Political Studies, 33(6-7), 762–790. http://doi.org/10.1177/001041400003300604
Serrano, A., & Crespo, E. (2002). El discurso de la Unión Europea sobre la sociedad del conocimiento. Reis, (97), 189. http://doi.org/10.2307/40184369
Sierra Caballero, F. (2006). Políticas de Comunicación y Educación: Crítica y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T. (1999). Ideologia - Una Aproximacion Multidisciplinaria. Gedisa Barcelona. Recuperado a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/ecuador/flacso/iconos/ICONOS%2016/Iconos16Dijk-rese%F1a.pdf
Van Dijk, T. A. (1997). The study of discourse. Discourse as structure and process, 1, 1–34.
Van Eemeren, F. H. (1997). Argumentation. En Discourse as Structure and Process (Vol. 1). London: SAGE.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2017-05-07
##plugins.generic.dates.published## 2017-05-07
- Résumé 701
- PDF (Español (España)) 48