Breve Esbozo de forma democrática de gobierno en una carta al Señor Paoli. Catharine Macaulay Graham. 1767
Short Sketch of a democratical form of government in a letter to Signior Paoli. Catharine Macaulay Graham. 1767
DOI :
https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i57.33Mots-clés :
Republicanismo, Ilustración radical, democracia, feminismo, reforma agraria, ejército profesional, libertad.Résumé
En 1767, la filósofa inglesa Catharine Macaulay Graham envió al líder corso Pasquale Paoli una carta donde enunciaba su propuesta de gobierno democrático para Córcega, siguiendo muy de cerca el republicanismo de James Harrington y Jean Jacques Rousseau. Confiada en el avance de la razón y la Ilustración, considera que la independencia de la isla puede suponer el primer paso para crear un marco político capaz de reducir las desigualdades y promover la libertad de la ciudadanía a través de su participación activa en las instituciones.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
Arrighi, Paul, Histoire de la Corse, Paris, PUF, 1973.
Cueva Fernández, Ricardo, “Los Agreements of the People y los levellers: La lucha por un nuevo modelo político en la Inglaterra de mediados del siglo XVII”, en: Revista Electrónica de Historia Constitucional, Nº9, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008, pp. 1-27.
Green, Karen, The correspondence of Catharine Macaulay, New York, Oxford University Press, 2020.
-Catharine Macaulay´s Republican Enlightement, New York, Routledge, 2020.
Harrington, James, La República de Océana y Un sistema de política, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2013.
Held, David, Modelos de democracia, Madrid, Alianza, 1993.
Hermosa Andújar, Antonio, De la educación del príncipe a la educación del ciudadano, México D.F, Triana Editores, 2008.
-“El (proto) nacionalismo de Maquiavelo y Rousseau y sus repercusiones en la política”, en: Co-herencia: revista de humanidades, Vol. 13, Nº24 (Enero-Junio 2016), 2016, pp. 61-83.
Hurtado Simó, Ricardo, “La educación radical de Catharine Macaulay Graham”, en: Tópicos Educacionais, Vol. 28, Nº1, Universidade Federal de Pernambuco, 2022, pp. 258-277.
Hutton, Sarah, “Liberty, Equality and God: The Religious Roots of Catharine Macaulay´s Feminism”, en: Women, Gender and Enlightenment, Basingstoke, Palgrave MacMillan, 2005, pp. 538-550.
Israel, Jonathan, A Revolution of the mind, Princetown, Princetown University Press, 2010.
-Democratic Enlightenment. Philosophy, Revolution and Human Rights. 1750-1790, Oxford, Oxford University Press, 2012.
Lasa Álvarez, Begoña, “Las relaciones transatlánticas entre los círculos radicales durante la era de las revoluciones: la centralidad de las mujeres´”, en: Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 39, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2018, pp. 65-76.
Macaulay Graham, Catharine, The History of England from the Accession of James I to that of the Brunswick Line, London, Printed by Nourse, Dodsey and Johnston, 1765-1783.
-The History of England from the Revolution to the Present Time, London, Edward and Charles Dilly editors, 1778.
-Cartas sobre la educación, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021.
Molina Mendoza, Alejandro, “Harrington y Hobbes: entre filosofía política y ciencia política”, en: Apuntes Filosóficos, Vol. 48, Nº 25, Universidad Central de Venezuela, 2016, pp. 96-121.
Onfray, Michel, Los ultras de las luces. Contrahistoria de la filosofía, IV, Madrid, Anagrama, 2009.
Pettit, Philip, Republicanism; A theory of Freedom and Government, London, Oxford University Press, 2001.
Pocock, John G.A.,“Catharine Macaulay: Patriot Historian”, en Women writers and the early modern British political tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, pp. 243-258.
-El momento maquiavélico, Madrid, Tecnos, 2008.
Polin, Raymond,“Économie et politique au XVIIe siècle: l´ <> de James Harrington”, en: Revue française de sciencie politique, 2º année, Nº1, 1952, pp. 24-41.
Puleo, Alicia, H, Ideales Ilustrados: La Encyclopédie de Diderot, D´Alembert y Jaucourt. Un legado emancipatorio para el siglo XXI, Madrid, Plaza y Valdés, 2023.
Rosanovich, Damián Jorge, “Sabiduría Política y Praxis Gubernativa en J.-J. Rousseau”, en: Páginas de Filosofía, Universidad Nacional de Comahue, Año XI, Nº13, 2010, pp. 7.20.
Rousseau, Jean Jacques, El contrato social, Madrid, RBA, 2002.
-Emilio, o De la educación, Barcelona, RBA, 2002.
-Escritos Constitucionales, Madrid, Tecnos, 2016.
Rubio Carracedo, José, ¿Democracia o Representación? Poder y legitimidad en Rousseau, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
-“Rousseau y la democracia republicana”, en: Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), Núm. 108, abril-junio 2000, pp. 245-270.
Skinner, Quentin, Liberty before Liberalism, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
Thiers, Ghjacumu; Argemí i Roca, Aureli; Bañeres, Jordi, “Dossier Còrsega”, en: Altres Nacions, número 6, 1984.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-01-28
##plugins.generic.dates.published## 2024-10-08
- Résumé 48
- PDF (Español (España)) 17