Creer en la Independencia. El catecismo o Instrucción popular de Juan Fernández de Sotomayor

Auteurs-es

  • Patricia Cardona Zuluaga

Résumé

La enseñanza catequística fue desde la antigüedad un medio eficaz en la inculcación de los preceptos indispensables para la vida del buen cristiano; coincidía esa práctica con varias características de las sociedades teocéntricas en las que la lectura y la escritura no eran ejercicios dominantes y la posesión de un manuscrito era una rareza. A través del catecismo se sintetizaban aspectos sustantivos de las creencias religiosas, de modo que pudieran ser fácilmente aprendidos por los feligreses. Al valerse de la palabra enunciada oralmente en espacios públicos, se aseguraba que pocos ministros indoctrinaran a muchos creyentes. A través de una estructura simple basada en preguntas y respuestas formuladas de antemano, la catequesis fijaba en la memoria las verdades inalterables de la fe para ser repetidas verbalmente, conservando el orden y la secuencia aprendidas. El catecismo fue una herramienta ineludible en la propagación de creencias religiosas, no sujetas a dudas ni a razonamientos críticos o reflexivos, su finalidad no era precisamente la de conformar un pensamiento crítico, sino la de ejercitar la memoria como facultad del aprendizaje y grabar en ella preceptos incuestionables y centrales para la vida en sociedad, por ello mismo inalterables en su forma y en su contenido.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Biographie de l'auteur-e

Patricia Cardona Zuluaga

Universidad EAFIT (Colombia)

Téléchargements

Publié-e

2015-10-09

Comment citer

Cardona Zuluaga, P. (2015). Creer en la Independencia. El catecismo o Instrucción popular de Juan Fernández de Sotomayor. Araucaria, 17(34). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1427

Numéro

Rubrique

Documentos
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 719
  • PDF (Español (España)) 116