Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
Mots-clés :
Ideas, evolución cognitiva, comunidades de práctica, cambio constitucional, UruguayRésumé
El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para explicar por qué se usaron esas reglas y no otras, se utiliza la teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler. Las nuevas reglas recogen en el plano institucional la evolución cognitiva de caudillos y doctores, los protagonistas centrales de la comunidad de práctica democrática uruguaya. Los caudillos fueron aprendiendo en la práctica, por ensayo y error, a competir por el poder pero también a pactar. Los doctores, a partir de esas prácticas pero también de las teorías que circulaban en la época, aportaron el conocimiento reflexivo que recogieron las nuevas normas. De todos modos, no es posible comprender la trayectoria doméstica sin tomar en cuenta la influencia de procesos exógenos. La Convención de Buenos Aires (1870-1873) y la Ley Sáenz-Peña (1912) tuvieron un impacto profundo en Uruguay.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Chargements des mesures ...
Téléchargements
Publié-e
2019-10-20
Comment citer
Garcé García y Santos, A. (2019). Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916). Araucaria, 21(42). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/10816
Numéro
Rubrique
Las ideas. Su política y su historia
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.received## 2019-10-20
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-10-20
##plugins.generic.dates.published## 2019-10-20
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-10-20
##plugins.generic.dates.published## 2019-10-20
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
- Résumé 603
- PDF (Español (España)) 199