Aplicación de las reglas del Ius in bello y Derecho Internacional Humanitario a la Guerra de Ucrania
Application of Ius in bello and humanitarian International Law to the Ukrainian war
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i59.19Keywords:
Juat War, International Humanitarian Law, Non-combatants, humanity, proporcionality, distinctionAbstract
The ius in bello rules of Just War Theory and its implementation in the International Humanitarian Law are of vital importance for attempting to limit destruction produced by war, as well as the easiness to which human being slides into warfare brutality and barbarity. In this analysis those rules are applied to Ukrainian War and it is assessed its (in)application from the legal point of view, but above all from the moral perspective offered by that theory.
It can be noted the difficulty, not to say the impossibility of the existence of just wars in the whole concept. The Ukrainian War, with both enemies contravening in different ways those principles and criteria, supports that consideration.
Downloads
References
Entre el DIH y el Derecho de los Derechos Humanos hay puntos de coincidencia, pero también significativas diferencias en cuanto a su ámbito de aplicación, alcance de la protección y obligaciones, derogabilidad e interconexión, dado que, de aplicarse simultáneamente, sus respectivas provisiones no se contradicen, sino que se refuerzan mutuamente (ICRC 2013: 27 y ss).
Otros Tratados internacionales que, en su totalidad o en alguna de sus partes, atañen de forma obvia al DIH se encuentran en el Anexo I.
https://www.icrc.org/es/document/represa-nova-kajovka-cicr-facilita-suministros-agua-presta-asistencia-salud-ucrania . 09-06-2023.
https://www.bbc.com/,umdo/noticias-internacional-60684842
https://www.hrw.org/news/2023/06/13/landmine-use-ukraine
«Además, los ataques mediante drones han sido uno de los elementos propagandísticos y psicológicos más utilizados durante este conflicto» (Chulilla, Román y Villanueva 2024: 122).
Entre las más relevantes están Article 36, Stop Killer Robots (SKR), Human Rights Watch (HRW) o el propio Comité Internacional de la Cruz Roja.
https://news.un.org/es/story/2025/02/1536406
«Otro ejemplo de grupo creado al calor de la invasión a gran escala fue Drone Labs, liderado por Maxim Sheremet, profesor del Politécnico de Kiev y que durante los primeros días montó a toda velocidad con sus alumnos un laboratorio de diseño, fabricación y reparación de drones en las instalaciones por un grupo de mujeres veteranas de guerra, Veteranka» (Chulilla, Román y Villanueva 2024: 111-112).
Hay un limitado, aunque no justificado, acceso en Occidente a la información de casos de violación del DIH por parte de Ucrania, procediendo una parte importante de la misma de redes sociales. En este caso, el vídeo procede del canal de Telegram de la unidad ucraniana Rubak Wild Division. https://www.twz.com/russian-soldiers-desperate-attempt-to-fight-off-fpv-drone-with-a-stick-seen-in-video
Según algunas estimaciones, solo entre los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024, las fuerzas rusas sufrieron 13.000 bajas. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/17/analisis-fuerzas-rusas-fueron-demasiado-para-ucrania-avdiivka-trax/
Naciones Unidas define el genocidio como la destrucción de un grupo nacional, étnico, racial o religioso totalmente o en parte. Exige para ello que se produzcan matanzas, se cause daño serio, se destruyan deliberadamente las condiciones para la vida, se impongan medidas de persecución de nacionales y se transfieran niños a la fuerza a otros grupos.
Entre los tribunales existentes al respecto está, con carácter permanente, la Corte Internacional de Justicia, creada en 1945, y que puede examinar casos o emitir opiniones aplicando toda la legislación internacional disponible, incluyendo el DIH. El otro tribunal permanente es la Corte Penal Internacional, creada en 1998, y que es el único tribunal cuyo mandato específico es perseguir las violaciones del DIH.
https://www.ohchr.org/es/hr-bodies/hrc/iicihr-ukraine/index
https://www.osce.org/files/f/documents/b/2/540581.pdf
https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/02/mundo/ucrania-rusia-ataque-internado-kursk-trax
Resolución A/RES/ES-11/3, de la Asamblea General, por la que se suspenden los derechos de Rusia a formar parte del Comité de Derechos Humanos.
Cuando se ultiman estas líneas, febrero de 2025, las declaraciones del presidente Trump y otros altos cargos de la nueva administración de EE. UU. están marcando un cambio radical y traumático no solo sobre el resultado final de la guerra en Ucrania, sino de los principios de legalidad y legitimidad que desde el comienzo se han mantenido sobre las causas de la guerra. Argumentadas con criterios ridículos y bastante sorprendentes, muestran el cambio y la ruptura con los principios de legalidad y justicia que han sostenido el orden internacional en las últimas décadas, y que adelantan un panorama que es previsible influya de forma notable en el propio DIH y la teoría de la guerra justa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”

