Sources of the Mexican national imaginary: pictorial art, nationalism and conflicting discourses
A bibliographical essay about: Tomás Pérez Vejo. México, la nación doliente. Imágenes profanas para una historia sagrada
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i57.30Keywords:
cultural nationalism, history, iconography, Mexico, XIX CenturyAbstract
La siguiente reseña explora el libro más reciente del historiador Tomás Pérez Vejo, el cual se adentra en un relato de nación construido a partir de los acervos pictóricos. El imaginario visual que se construye desde las exposiciones y críticas de pintura marca un ciclo crístico de nacimientos, tormentos, liberaciones y resurrecciones, cuyo interés primordial es su poderosa impronta en la historia oficial nacional y en cómo esta permea aún el presente.
Downloads
Metrics
References
Svetlana Boym, El futuro de la nostalgia (Madrid: Antonio Machado Libros, 2015).
Natal Pesado, El general Bravo perdonando la vida a 300 españoles, después de recibir la carta en que le informan de que su padre había sido asesinado por los españoles, 1892.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Accepted 2024-08-17
Published 2024-10-08
- Abstract 42
- PDF (Español (España)) 37