Anasheed del Estado Islámico versus canciones contra el terrorismo. Hacia la deslegitimación de la violencia desde la música

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.15

Palabras clave:

Anasheed, Estado Islámico, música, terrorismo, yihadismo.

Resumen

El objeto de estudio en este trabajo es la respuesta que algunos cantantes y grupos de música han dado al terrorismo perpetrado por el autodenominado “Estado Islámico”, con especial atención a determinadas canciones producidas entre 2015 y 2017. Asimismo, se analiza si las canciones seleccionadas tienen una función social de deslegitimación de este tipo de violencia. Para ello, primero se expone cuál es la concepción que la organización yihadista tiene sobre la música: sus anasheed y los atentados perpetrados contra el sector de la música, especialmente el occidental. Después, se analiza la respuesta de cantantes y grupos de música a dichos atentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AFP (6 del 12 de 2015). Bono cuenta cómo vivió el atentado mientras ensayaba con U2 en París. El País. https://www.milenio.com/espectaculos/bono-escribio-cancion-sobre-atentados-en-paris

Al Awlaki, A. (s. f.). 44 ways to support jihad. Victorious Media.

Albacete-Maza, J. y Fernández-Cano, A. (2009). De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis de contenido con metodología mixta. Pedagogía Social, 34, pp. 149-161. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140044/70902-236126-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alvi. H. (2020). Musical Criminology, “A comparative Analysis of Jihadist Nasheeds and Narco Corridos”. Journal of European, Middle Eastern, & African, Summer, pp. 42-60. https://www.airuniversity.af.edu/JEMEAA/Display/Article/2213615/musical-criminology-a-comparative-analysis-of-jihadist-nasheeds-and-narco-corri/

Berrocal de Luna, E y Gutiérrez Pérez, J. (2002). Música y género: análisis de una muestra de canciones populares. Comunicar. Revista Científica y Educación, 18, pp. 187-190. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1016/b11908063.pdf?sequence=1

Carrión, F. (1 de agosto de 2015). Helly Luv, la Shakira del Kurdistán, El Mundo. https://www.elmundo.es/loc/2015/08/01/55bbab8dca4741867d8b45ab.html

Collado, S. (2016). Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX. Comares.

Díaz Gómez, M. y Arriaga Sanz, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, 27, pp. 107-122.

Dick, D. y Fuhrmann, F. (2020). Contested Chants: The Nasheed Salīl al-Sawārim and its Appropriations”. En C. Günter y S. Pfeifer (ed.), Jihadi audiovisuality and its entanglements. Meanings (pp. 294-319). Edinburgh University Press.

ECD (25 de mayo de 2017). Consigna del Daesh: ‘si matáis niños, que no os importe’. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Consigna-Daesh-matais-ninos-importe/20170524180619085449.html

Echaniz, R. (6 de agosto de 2018). La radicalización de la Célula de Ripoll. Nuevatribuna.es. https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/atentados-barcelona-Cambrils-alcanar/20180806102036154588.html

Echeverría, C. (2014). El Estado Islámico (EI) como grupo terrorista yihadista salafista y otros grupos armados violentos actuando en Irak hoy”. IEEE, Documeto de investigación 6. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2014/DIEEEINV06-2014_EstadoIslamico_CarlosEcheverria_.pdf

EFE (29 de agosto de 2017). Un rapero argelino clama clama desde Valencia contra el terrorismo yihadista. Las provincias. https://www.lasprovincias.es/sociedad/rapero-argelino-clama-20170829204548-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

El País (25 del 5 de 2017). Lo que se sabe del atentado en Mánchester en el concierto de Ariana Grande. https://elpais.com/internacional/2017/05/23/actualidad/1495500017_984436.html

Espinosa, A. (30 de mayo de 2017). Un anuncio de Ramadán hace furor al condenar la violencia yihadista. El País. https://elpais.com/internacional/2017/05/29/mundo_global/1496062161_674489.html?outputType=amp

Europa Press (23 de mayo de 2017). Los terroristas islámicos del Daesh reivindican la autoría del atentado en Mánchester. Periodista Digital. https://www.periodistadigital.com/mundo/europa/20170523/terroristas-islamicos-daesh-reivindican-autoria-atentado-manchester-noticia-689401109285/

Falcó. M. (21 de agosto de 2017). La lucha contra el terrorismo, a ritmo de rap. Levante. El mercantil valenciano. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/08/21/lucha-terrorismo-ritmo-rap-13755552.html

Fernández, A. M. (2020). Nasheed del EIIS para esta temporada navideña: ‘Asesina fríamente a los incrédulos con odio y rabia’; planifica tu asesinato perfecto; ‘Feliz Navidad’. MEMRI. https://www2.memri.org/espanol/nasheed-del-eiis-para-esta-temporada-navidena-asesina-friamente-a-los-incredulos-con-odio-y-rabia-planifica-tu-asesinato-perfecto-feliz-navidad/58858

Fernández de Latorre R. (2000). Historia de la Música Militar en España. Ministerio de Defensa.

Flores. F. (29 del 5 de 2015). La estrella kurda del pop graba un videoclip a tres kilómetros del Estado Islámico La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20150529/54431960464/estrella-kurda-pop-clip-contra-estado-islamico-helly-luv.html

García, J. (16 del 12 de 2020). De las motos a los nasheeds así se radicalizó Younes, El País. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-16/de-las-motos-a-los-nasheeds-asi-se-radicalizo-younes.html

Hubbard, B. (30 del 5 del 2017). Zain’s Ramadan Ad, With Images of Terrorism, Divides Twitter. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/05/30/world/middleeast/zain-ad-ramadan-terrorism.html

Infolibre (30 de mayo de 2017). La canción contra el terrorismo yihadista revoluciona las redes sociales. https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2017/05/30/la_cancion_contra_terrorismo_yihadista_revoluciona_las_redes_sociales_65728_1022.html

ICON (15 de noviembre de 2015). Bono cuenta cómo vivió el atentado mientras ensayaba con U2 en París, El País. https://elpais.com/elpais/2015/11/15/icon/1447570968_275009.html

Katz, R. (14 del 11 de 2015), ISIS claim on Paris Attacks: “France remain at the top list of ISIS target”. Twitter. https://twitter.com/Rita_Katz/status/665482790977318912

La Vanguardia (14 del 11 de 2015). Estado Islámico reivindica los atentados de París. https://www.lavanguardia.com/internacional/20151114/54438846891/estado-islamico-reivindica-atentados-paris.html

La Vanguardia (29 de mayo de 2017). Canciones de amor contra el terrorismo yihadista. https://www.lavanguardia.com/internacional/20170529/423025339842/youtube-anuncio-zain-canciones-amor-terrorismo-yihadista.html

La Vanguardia (30 de agosto de 2017). La música, uno de los blancos de las amenazas del Estado Islámico. https://www.lavanguardia.com/cultura/20170830/43917504728/grupos-musica-amenazados-isis.html

Los 40 (27 del 5 de 2017). El conmovedor mensaje de Ariana Grande a las víctimas del atentado de Mánchester. https://los40.com/los40/2017/05/27/actualidad/1495903024_150363.html

Marshall, A. (9 de noviembre de 2014). How Isis got its anthem, The Guardian. https://www.theguardian.com/music/2014/nov/09/nasheed-how-isis-got-its-anthem

Möler, V. y Mischler. A. (2020). The Soundtrack of the Extreme: Nasheeds and Right-Wing Extremist Music as a ‘Gateway Drug’ into the Radical Scene?. International Annals of Criminology, 58, pp. 291-334. https://www.cambridge.org/core/journals/international-annals-of-criminology/article/abs/soundtrack-of-the-extreme-nasheeds-and-rightwing-extremist-music-as-a-gateway-drug-into-the-radical-scene

Musixmatch (s. f.). Revolution. https://www.musixmatch.com/es/letras/Helly-Luv/Revolution/traduccion/espanol

NOTIMES (29 del 1 de 2017). Cómo una canción te vuelve objetivo militar del Estado Islámico. 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/184300/0/como-una-cancion-te-vuelve-objetivo-militar-del-estado-islamico/

Pérez López, J. (2014). La música en las Brigadas Internacionales [Tesis doctoral, Universidad de Castilla – La Mancha, Albacete].

Pieslak, J. y Lahoud, L. (2018). The Anāshīd of the Islamic State: Influence, History, Text, and Sound. Studies in Conflict & Terrorism, 43, pp. 274–99. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1057610X.2018.1457420?journalCode=uter20&

Said, B. (2012). Hymns (Nasheeds): “A Contribution to the Study of Jihadist Culture”, Studies in Conflict & Terrorism, 35, pp. 863-879. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1057610X.2012.720242

Said, B. (2016). Hymnen des Jihads. Naschids im Kontext Jihadistischer Mobilisierung. Ergon Verlag.

Sarget, M.ª (2002). La canción popular infantil: un recurso pedagógico. Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 2, pp. 201-202. https://selicuptry.files.wordpress.com/2016/03/g2-sargetros.pdf

Seidensticker, T. (2006). Jihad Hymns (Nasheeds) as a Means of Self-Motivation in the Hamburg Group. En H. G. Kippenberg y T. Seidensticker (eds.), The 9/11 Handbook. Annotated Translation and Interpretation of the Attacker’s Spiritual Manual (pp. 71–78). Oakville.

Shemesh, M. (2015). Las canciones del Estado Islámico – una herramienta importante para reforzar su narrativa, difundir su mensaje y reclutar simpatizantes, MEMRI. https://www2.memri.org/espanol/las-canciones-del-estado-islamico-una-herramienta-importante-para-reforzar-su-narrativa-difundir-su-mensaje-y-reclutar-simpatizantes/9497#_ednref1

Shemesh, M. (2016). The songs of The Islamic State, Part III – Songs of derision for West following Brussels, Paris attacks. MEMRI. https://www.memri.org/reports/songs-islamic-state-part-iii-songs-derision-west-following-brussels-paris-attacks

Stalinsky, S. (2015). Qué condujo a la masacre de Bataclan en París: El yihad del EIIS contra la música. MEMRI. https://www2.memri.org/espanol/que-condujo-a-la-masacre-de-bataclan-en-paris-el-yihad-del-eiis-contra-la-musica/9820#_ednref2

Suárez, R. (20 de agosto de 2015). Humor, pop y trolls contra el Estado Islámico. El País. https://elpais.com/elpais/2015/08/20/tentaciones/1440057388_813778.html

Vázquez, A. (23 de agosto de 2017). Los miembros de la célula de Ripoll se consideraban ‘soldados del Estado Islámico’. El Periódico. https://www.elperiodicodearagon.com/espana/2017/08/23/miembros-celula-ripoll-consideraban-soldados-46891079.html

Vázquez, C. (28 de agosto de 2017). Rap musulmán contra los atentados. El País. https://elpais.com/politica/2017/08/28/diario_de_espana/1503931726_591655.html

Vila, I. (5 de junio de 2017). Contra el terrorismo, Música. Ariana Grande, Coldplay o Justin Bieber, unidos en Mánchester. Los 40. https://los40.com/los40/2017/06/01/actualidad/1496327469_741973.html

Youtube (29 del 5 de 2017). Una canción contra el terrorismo. https://www.youtube.com/watch?v=9NaiKkdBfD8

Youtube (17 del 11 de 2017). “No tengo miedo”. https://www.youtube.com/watch?v=LVbyAhYWVe0

Descargas

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

González, L. (2022). Anasheed del Estado Islámico versus canciones contra el terrorismo. Hacia la deslegitimación de la violencia desde la música. Araucaria, 24(50). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.15

Número

Sección

Monográfico I