Hume sobre los milagros

Autor/innen

  • Vicente Sanfélix Vidarte
  • Lidia Tienda Palop

Schlagworte:

Milagros, empirismo, orden natural, teísmo, epistemología

Abstract

La tesis sostenida por David Hume en su ensayo sobre los milagros, contenida en el capítulo X de su primera Investigación, ha sido objeto continuo de interés. Sus detractores han sostenido que el conjunto del argumento de Hume fracasa. Tras reconstruir los dos argumentos proporcionados por Hume -argumento a priori y argumento a posteriori- proponemos establecer una distinción entre milagrosn (acontecimientos naturales extraordinarios) y milagros (acontecimientos extraordinarios de significado religioso) para concluir que el argumento de Hume justifica el escepticismo respecto a estos últimos. En definitiva, el argumento de Hume, lejos de pretender en última instancia probar la inexistencia de los milagros como un factum dentro del orden natural, tiene por objeto demarcar la distinción entre creencias científicas y creencias religiosas como dos ámbitos que deben considerarse de manera separada. Esta diferenciación ha contribuido de manera decisiva a conformar la separación entre Ciencia y Religión propia de las sociedades secularizadas contemporáneas.

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Autor/innen-Biografien

Vicente Sanfélix Vidarte

Universidad de Valencia (España)

Lidia Tienda Palop

Universidad de Valencia (España)

Veröffentlicht

2024-06-19

Zitationsvorschlag

Sanfélix Vidarte, V., & Tienda Palop, L. (2024). Hume sobre los milagros. Araucaria, 20(40). Abgerufen von https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/6640

Ausgabe

Rubrik

Monográfico I
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  • Abstract 921
  • PDF (Español (España)) 199