Pueblos sin religión: la falacia de la controversia de Valladolid

Autores/as

  • Daniel Montañez Pico

Palabras clave:

Controversia de Valladolid, pueblos indígenas, pueblos sin religión, evangelización, colonialismo

Resumen

De la multicitada controversia de Valladolid sobre la humanidad de los indios sabemos realmente muy poco debido a la falta de fuentes y documentos. Sin embargo, se ha convertido con el paso del tiempo en un referente historiográfico fundamental para comprender el dominio hispano sobre América durante el periodo colonial. En este trabajo tratamos de abonar al debate una sencilla idea: no existió tal controversia sobre la humanidad de los indios en Valladolid, lo que existió fue una disputa sobre los modos de colonizar a los pueblos indígenas del continente americano. Para sostener esta idea, en un primer momento expondremos el problema de la comprensión occidental de los pueblos indígenas bajo la idea de su caracterización como "pueblos sin religión" necesitados de una tutela permanente y, en un segundo momento, caracterizaremos el debate de Valladolid como una controversia que, partiendo de ese principio fundamental, nunca cuestionó la máxima más cruel y el principio de legalidad esencial del colonialismo: el proceso de evangelización.

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Biografía del autor/a

Daniel Montañez Pico

UNAM (México)

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Publicado

2016-11-07

Cómo citar

Montañez Pico, D. (2016). Pueblos sin religión: la falacia de la controversia de Valladolid. Araucaria, 18(36). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/3090

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia