Caminos zigzagueantes: el humanismo de Frantz Fanon desde la zona de no ser

Autor/innen

  • Gloria Silvana Elias CONICET-UNJU (CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE CIENCIA Y TÉCNICA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY) ARGENTINA

Schlagworte:

Fanon, colonización, humanismo

Abstract

El trabajo busca ahondar en la contradicción que halla Frantz Fanon respecto de querer superar la colonización mental a partir de la afirmación de la identidad cultural. Asumiendo la tesis fanoniana que la racialización de la cultura fue producto de los colonizadores blancos, querer luchar por el reconocimiento en clave de “raza” o “identidad” no hará otra cosa que conducir la misma a un callejón sin salida, arguye. Dicho de otro modo, la lucha por el reconocimiento de la identidad de aquellos pueblos sometidos por los europeos, sólo tiene sentido si trasciende la propia mismidad y se enmarca en el plano político, en la búsqueda de la liberación de aquellos condenados mundialmente.

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Autor/innen-Biografie

Gloria Silvana Elias, CONICET-UNJU (CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE CIENCIA Y TÉCNICA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY) ARGENTINA

Doctora en Filosofía (Universidad Nacional de Tucumán-Argentina) (2011); obtuve Posdoctorado en Ciencias Humanas y Socieales (Universidad Nacional de Buenos Aires-Argentina) (2015); Profesora Adjunta Regular de Antropología Filosófica de la carrera de Filosofía, Área de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy. Además soy Investigadora en CONICET. Dirección del proyecto de investigación "Los procesos de liberación y emancipación en contextos latinoamericanos" de la Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJU.

 

Literaturhinweise

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Veröffentlicht

2017-06-05

Zitationsvorschlag

Elias, G. S. (2017). Caminos zigzagueantes: el humanismo de Frantz Fanon desde la zona de no ser. Araucaria, 19(38). Abgerufen von https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2910

Ausgabe

Rubrik

Las ideas. Su política y su historia
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  • Abstract 912
  • PDF (Español (España)) 323