Los usos políticos en la comedia. Una interpretación de La Mandrágora

Autores/as

  • Antonio Marino López

Palabras clave:

política, comedia, La Mandrágora

Resumen

Todos los comediógrafos -hasta quienes nunca han leído a Hegel- saben que su trabajo supone los más altos dones del espíritu, pues, siendo la comedia la mimesis más completa de la naturaleza humana, deben, además de conocer sus más recónditos rincones, poseer el genio poético para captar desde las sutileza más finas hasta los gestos más groseros; las alegrías más dulces y las decepciones más agrias. Deben, en suma, conocer la unidad de lo sublime y la bestial en el hombre, y dominar el arte para mostrárnoslo. La altísima exigencia de la comedia es inmisericorde, pues el más ligero traspié puede dar al traste con toda la obra, sea éste un personaje que no despierta la hilaridad esperada, una escena fuera de tempo, un juego de palabras demasiado sutil, una vulgaridad innecesaria, o una obscenidad sin gracia.

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Biografía del autor/a

Antonio Marino López

UNAM, México

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Publicado

2001-04-01

Cómo citar

Marino López, A. (2001). Los usos políticos en la comedia. Una interpretación de La Mandrágora. Araucaria, 3(5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/911

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia