La herencia krausista en las modernas teorías penitenciarias y educativas de Concepción Arenal

Delia Manzanero Fernández

Resumen


Este artículo se plantea un recorrido temático preciso de las principales contribuciones de Concepción Arenal en tres niveles principales de análisis: i) en el ámbito de la reforma del código penal, cuyo propósito correccionalista ofrece una visión social de la pena que busca reinsertar al delincuente; ii) en el ámbito social, conciliando y armonizando las reivindicaciones obreras con las ideas tradicionalistas; iii) y en el ámbito educativo, para ayudar a los más débiles, a los condenados por la justicia y los marginados por la sociedad, entre los que incluía a la mujer. Una lucha que se libra en varios frentes, respetando siempre la estrecha relación del ámbito jurídico con el aspecto educativo, pues Concepción Arenal, al igual que los krausistas, consideraba que toda reforma debía partir de una reforma ética e interior del hombre.

Palabras clave


Derecho a la educación, krausismo, feminismo, Concepción Arenal, correccionalismo

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