Sobre la tragedia griega

Autores/as

  • Mauricio Vélez Upegui

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2015.i33.02

Palabras clave:

tragedia ática, Grandes Dionisias, leyenda mítica, canto, recitado y acción dramática

Resumen

Luego de caracterizar la tragedia griega clásica como expresión de un arte ciudadano que participa por igual de un carácter festivo, cierto régimen discursivo y una clara inscripción físico-espacial, el texto se demora en considerar tres aspectos fundamentales de esta forma dramática inventada por los griegos, a saber: una exposición sobre las fuentes orales míticas de las que los autores echan mano para componer la historia de cada una de las piezas que son llevadas a escena al amparo de un espíritu agonal; una explicación del funcionamiento formal de la tragedia, basado en la alternancia de partes cantadas (coro) y partes recitadas (héroe); y, finalmente, una acotación sobre el sentido –interno y externo– que la acción dramática posee, en tanto elemento articulador de la trama.

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Biografía del autor/a

Mauricio Vélez Upegui

Magíster en Literatura Colombiana, Universidad de Antioquia, MedellínColombia. Profesor asistente Departamento de Humanidades, Universidad Eafit, Medellín-Colombia. Este trabajo es resultado parcial de la Investigación titulada “Sobre la tragedia griega (Planos de expresión y contenido)”, iniciada en el mes de julio del año 2012. Grupo: Estudios en filosofía, hermenéutica y narrativas, categoría A1 en Colciencias, adscrito al Departamento de Humanidades, Universidad Eafit. Otras publicaciones: “Tragedia y reaprehensión mítica” En: Co-herencia. Revista de Humanidades. Medellín: Universidad Eafit, Vol. 10, N° 19; Los desdoblamientos de la palabra. Variaciones en torno al diálogo, Medellín, Editorial EAFIT, 2005.

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Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Vélez Upegui, M. (2015). Sobre la tragedia griega. Araucaria, 17(33). https://doi.org/10.12795/araucaria.2015.i33.02

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia
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  • Resumen 454
  • PDF 238