Hume sobre los milagros

Autores/as

  • Vicente Sanfélix Vidarte
  • Lidia Tienda Palop

Palabras clave:

Milagros, empirismo, orden natural, teísmo, epistemología

Resumen

La tesis sostenida por David Hume en su ensayo sobre los milagros, contenida en el capítulo X de su primera Investigación, ha sido objeto continuo de interés. Sus detractores han sostenido que el conjunto del argumento de Hume fracasa. Tras reconstruir los dos argumentos proporcionados por Hume -argumento a priori y argumento a posteriori- proponemos establecer una distinción entre milagrosn (acontecimientos naturales extraordinarios) y milagros (acontecimientos extraordinarios de significado religioso) para concluir que el argumento de Hume justifica el escepticismo respecto a estos últimos. En definitiva, el argumento de Hume, lejos de pretender en última instancia probar la inexistencia de los milagros como un factum dentro del orden natural, tiene por objeto demarcar la distinción entre creencias científicas y creencias religiosas como dos ámbitos que deben considerarse de manera separada. Esta diferenciación ha contribuido de manera decisiva a conformar la separación entre Ciencia y Religión propia de las sociedades secularizadas contemporáneas.

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Biografía del autor/a

Vicente Sanfélix Vidarte

Universidad de Valencia (España)

Lidia Tienda Palop

Universidad de Valencia (España)

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Publicado

2024-06-19

Cómo citar

Sanfélix Vidarte, V., & Tienda Palop, L. (2024). Hume sobre los milagros. Araucaria, 20(40). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/6640

Número

Sección

Monográfico I
Visualizaciones
  • Resumen 921
  • PDF 199