Aplicación de las reglas del Ius in bello y Derecho Internacional Humanitario a la Guerra de Ucrania
Application of Ius in bello and humanitarian International Law to the Ukrainian war
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i59.19Schlagworte:
guerra justa, derecho internacional humanitario, no combatientes, humanidad, proporcionalidad, distinciónAbstract
Las reglas del ius in bello de la teoría de la guerra justa y su concreción en el Derecho Internacional Humanitario tienen una gran importancia para intentar poner límites a la destrucción que genera la guerra, así como a la facilidad con que el ser humano se puede deslizar en la barbarie y brutalidad. En este análisis se aplican esas normas a la guerra de Ucrania, y se valora su (in)aplicación desde el punto de vista legal, pero sobre todo desde la perspectiva moral que nos ofrece aquella teoría.
Se puede intuir la dificultad, por no decir la imposibilidad, de que hayan existido o que existan guerras justas en toda la dimensión del concepto. El caso de la guerra en Ucrania, con ambos contendientes contraviniendo los principios y criterios de la teoría de la guerra justa apoya esta consideración.
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Literaturhinweise
Entre el DIH y el Derecho de los Derechos Humanos hay puntos de coincidencia, pero también significativas diferencias en cuanto a su ámbito de aplicación, alcance de la protección y obligaciones, derogabilidad e interconexión, dado que, de aplicarse simultáneamente, sus respectivas provisiones no se contradicen, sino que se refuerzan mutuamente (ICRC 2013: 27 y ss).
Otros Tratados internacionales que, en su totalidad o en alguna de sus partes, atañen de forma obvia al DIH se encuentran en el Anexo I.
https://www.icrc.org/es/document/represa-nova-kajovka-cicr-facilita-suministros-agua-presta-asistencia-salud-ucrania . 09-06-2023.
https://www.bbc.com/,umdo/noticias-internacional-60684842
https://www.hrw.org/news/2023/06/13/landmine-use-ukraine
«Además, los ataques mediante drones han sido uno de los elementos propagandísticos y psicológicos más utilizados durante este conflicto» (Chulilla, Román y Villanueva 2024: 122).
Entre las más relevantes están Article 36, Stop Killer Robots (SKR), Human Rights Watch (HRW) o el propio Comité Internacional de la Cruz Roja.
https://news.un.org/es/story/2025/02/1536406
«Otro ejemplo de grupo creado al calor de la invasión a gran escala fue Drone Labs, liderado por Maxim Sheremet, profesor del Politécnico de Kiev y que durante los primeros días montó a toda velocidad con sus alumnos un laboratorio de diseño, fabricación y reparación de drones en las instalaciones por un grupo de mujeres veteranas de guerra, Veteranka» (Chulilla, Román y Villanueva 2024: 111-112).
Hay un limitado, aunque no justificado, acceso en Occidente a la información de casos de violación del DIH por parte de Ucrania, procediendo una parte importante de la misma de redes sociales. En este caso, el vídeo procede del canal de Telegram de la unidad ucraniana Rubak Wild Division. https://www.twz.com/russian-soldiers-desperate-attempt-to-fight-off-fpv-drone-with-a-stick-seen-in-video
Según algunas estimaciones, solo entre los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024, las fuerzas rusas sufrieron 13.000 bajas. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/17/analisis-fuerzas-rusas-fueron-demasiado-para-ucrania-avdiivka-trax/
Naciones Unidas define el genocidio como la destrucción de un grupo nacional, étnico, racial o religioso totalmente o en parte. Exige para ello que se produzcan matanzas, se cause daño serio, se destruyan deliberadamente las condiciones para la vida, se impongan medidas de persecución de nacionales y se transfieran niños a la fuerza a otros grupos.
Entre los tribunales existentes al respecto está, con carácter permanente, la Corte Internacional de Justicia, creada en 1945, y que puede examinar casos o emitir opiniones aplicando toda la legislación internacional disponible, incluyendo el DIH. El otro tribunal permanente es la Corte Penal Internacional, creada en 1998, y que es el único tribunal cuyo mandato específico es perseguir las violaciones del DIH.
https://www.ohchr.org/es/hr-bodies/hrc/iicihr-ukraine/index
https://www.osce.org/files/f/documents/b/2/540581.pdf
https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/02/mundo/ucrania-rusia-ataque-internado-kursk-trax
Resolución A/RES/ES-11/3, de la Asamblea General, por la que se suspenden los derechos de Rusia a formar parte del Comité de Derechos Humanos.
Cuando se ultiman estas líneas, febrero de 2025, las declaraciones del presidente Trump y otros altos cargos de la nueva administración de EE. UU. están marcando un cambio radical y traumático no solo sobre el resultado final de la guerra en Ucrania, sino de los principios de legalidad y legitimidad que desde el comienzo se han mantenido sobre las causas de la guerra. Argumentadas con criterios ridículos y bastante sorprendentes, muestran el cambio y la ruptura con los principios de legalidad y justicia que han sostenido el orden internacional en las últimas décadas, y que adelantan un panorama que es previsible influya de forma notable en el propio DIH y la teoría de la guerra justa.
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