Cuando el arte habla de política

When Art speaks about Politics

Autores/as

  • Asunción Herrera Guevara Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i60.06

Palabras clave:

dictadura, exageración, extrañamiento, mandarín.

Resumen

A lo largo de la historia nos encontramos con obras artísticas capaces de transmitir ideas políticas. En el presente artículo, me gustaría analizar una obra literaria concreta. Se trata de la obra del escritor murciano Miguel Espinosa titulada Escuela de mandarines. En esta novela se satiriza sobre un momento histórico determinado del Estado español. Me refiero a la dictadura franquista. Mostraré en primer lugar quién es Espinosa y un resumen de la trama de la novela. En segundo lugar, analizaré dos mecanismos literarios y filosóficos que emplea Espinosa para conseguir sus objetivos, Y, por último, analizaré el mundo social, moral y político que descubrimos en esta novela del escritor murciano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asunción Herrera Guevara, Universidad de Oviedo

Departamento de Filosofía. Profesora Titular de Filosofía Moral y Política. Últimas publicaciones: Bioética postsecular e interespecífica: ciencia, ética y cultura en el siglo XXI (2020), Madrid: Los Libros de la Catarata; "Justicia Internacional e inmigración, necesidad de constelar diferentes principios normativos" en Revista Daimon, V. 73, 2018; La conspiración de la ignorancia. Una reflexión sobre el progreso y sus paradojas (2018), Granada: Comares.

Citas

Adorno, T. W. (2001), Minima moralia. Madrid: Taurus.

Adorno T. W. y Horkheimer, M. (1998), Dialéctica de la Ilustración. Madrid:Trotta.

Aranguren, J. L. (1976), “Miguel Espinosa, figura emblemática de una desescolarización cultural”. En Estudios literarios (pp. 281-304). Madrid: Gredos.

Bobes Naves, C. (2016), “Introducción”. En A. Hernández García, Residencia de quemados. Oviedo: Luna de Abajo.

Di Lampedusa, G. T. (1980), El gatopardo. Barcelona: Argos Vergara.

Espinosa, M. (1987), “Carta a Jean Tena”. En Revista Postdata, 4, p. 47.

--(1990), La fea burguesía. Madrid: Alfaguara.

--(1992), Escuela de mandarines. Madrid: Alfaguara.

Galván, T. Reseña en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/63063/RTXXIX~N649~P51.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Sánchez, M. (2015), Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, dirigido por Miguel Ángel Garrido Gallardo. Madrid: CSIC.

Gernet, J. (2008), A History of Chinese Civilization. Cambridge University Press.

Habermas, J. (1989), El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.

--(1991), Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós.

Hartshorne, M. H. (1992), Kierkegaard: el divino burlador. Madrid: Cátedra.

Herrera Guevara, A. (2000), La ética en la espiral de la Modernidad. Gijón: VTP.

--(2005), La historia perdida de Kierkegaard y Adorno. Madrid: Biblioteca Nueva.

Kant, I. (1981), Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe.

Kierkegaard, S. (1955), Diario íntimo. Buenos Aires: Santiago Rueda.

Leung, V. S.H. (2019), The Politics of the past in early China. Cambridge: Cambridge University Press.

Miyazaki, I. (1981), China´s Examination Hell. New Haven and London: Yale University

Press.

Morris, W. (2018a), Arte y artesanía. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.

--(2018b), Las artes menores. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.

Savater, F. (1997), Ética como amor propio. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Shklovski, V. (1970), “El arte como artificio”. En Todorov, Tzvetan, Teoría de la literatura (pp. 55-70). Madrid: Siglo XXI.

--(1971), Sobre la prosa literaria. Barcelona: Planeta.

--(2002), Third Factory. Illinois: Dalkey.

Valcárcel, A. (1988), Hegel y la ética. Barcelona: Anthropos.

Wittgenstein, L. (1973), Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza Universidad.

Descargas

Publicado

2025-10-14

Cómo citar

Herrera Guevara, A. (2025). Cuando el arte habla de política: When Art speaks about Politics. Araucaria, 27(60). https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i60.06

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia