Cuando el arte habla de política
When Art speaks about Politics
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i60.06Palabras clave:
dictadura, exageración, extrañamiento, mandarín.Resumen
A lo largo de la historia nos encontramos con obras artísticas capaces de transmitir ideas políticas. En el presente artículo, me gustaría analizar una obra literaria concreta. Se trata de la obra del escritor murciano Miguel Espinosa titulada Escuela de mandarines. En esta novela se satiriza sobre un momento histórico determinado del Estado español. Me refiero a la dictadura franquista. Mostraré en primer lugar quién es Espinosa y un resumen de la trama de la novela. En segundo lugar, analizaré dos mecanismos literarios y filosóficos que emplea Espinosa para conseguir sus objetivos, Y, por último, analizaré el mundo social, moral y político que descubrimos en esta novela del escritor murciano.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (2001), Minima moralia. Madrid: Taurus.
Adorno T. W. y Horkheimer, M. (1998), Dialéctica de la Ilustración. Madrid:Trotta.
Aranguren, J. L. (1976), “Miguel Espinosa, figura emblemática de una desescolarización cultural”. En Estudios literarios (pp. 281-304). Madrid: Gredos.
Bobes Naves, C. (2016), “Introducción”. En A. Hernández García, Residencia de quemados. Oviedo: Luna de Abajo.
Di Lampedusa, G. T. (1980), El gatopardo. Barcelona: Argos Vergara.
Espinosa, M. (1987), “Carta a Jean Tena”. En Revista Postdata, 4, p. 47.
--(1990), La fea burguesía. Madrid: Alfaguara.
--(1992), Escuela de mandarines. Madrid: Alfaguara.
Galván, T. Reseña en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/63063/RTXXIX~N649~P51.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Sánchez, M. (2015), Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, dirigido por Miguel Ángel Garrido Gallardo. Madrid: CSIC.
Gernet, J. (2008), A History of Chinese Civilization. Cambridge University Press.
Habermas, J. (1989), El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
--(1991), Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós.
Hartshorne, M. H. (1992), Kierkegaard: el divino burlador. Madrid: Cátedra.
Herrera Guevara, A. (2000), La ética en la espiral de la Modernidad. Gijón: VTP.
--(2005), La historia perdida de Kierkegaard y Adorno. Madrid: Biblioteca Nueva.
Kant, I. (1981), Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe.
Kierkegaard, S. (1955), Diario íntimo. Buenos Aires: Santiago Rueda.
Leung, V. S.H. (2019), The Politics of the past in early China. Cambridge: Cambridge University Press.
Miyazaki, I. (1981), China´s Examination Hell. New Haven and London: Yale University
Press.
Morris, W. (2018a), Arte y artesanía. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.
--(2018b), Las artes menores. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.
Savater, F. (1997), Ética como amor propio. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Shklovski, V. (1970), “El arte como artificio”. En Todorov, Tzvetan, Teoría de la literatura (pp. 55-70). Madrid: Siglo XXI.
--(1971), Sobre la prosa literaria. Barcelona: Planeta.
--(2002), Third Factory. Illinois: Dalkey.
Valcárcel, A. (1988), Hegel y la ética. Barcelona: Anthropos.
Wittgenstein, L. (1973), Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza Universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”

