Más que un cúmulo de letras: pensamiento y sentimiento a través de las cartas de religiosos y conquistadores en la Nueva España (siglos XVI-XVII)
More than a Collection of Letters: Thought and Feeling through the Letters of Religious and Conquerors in New Spain (16th-17th centuries)
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i58.12Palabras clave:
cartas de relación, misioneros novohispanos, análisis sociodiscursivo, representación del ethos.Resumen
El trabajo aborda el análisis, desde una perspectiva sociodiscursiva, de veinte cartas de relación escritas por religiosos y cuatro realizadas por conquistadores durante los siglos XVI y XVII en la Nueva España. El propósito es advertir el tipo de condicionamientos que presentan esta clase de epístolas, modelos rígidos que a través del tiempo se continúan y que determinan formas, fórmulas y estructuras. También se quiere mostrar cómo la configuración del ethos, en los misioneros, se ve determinada por el imaginario social. A través del análisis se pretende dar cuenta de que en la conformación del carácter del emisor interviene no solo la imagen que se tenga de sí mismo, también la relación u oposición que se obtiene de la imagen del otro. Se llega a la conclusión de que el ethos de los religiosos, a diferencia del de los conquistadores, se configura como un estereotipo colectivo dentro del entramado social novohispano.
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(beatriz.arias.alvarez@gmail.com) Investigadora Titular ‘C’ del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de Asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al SNI desde 1993. Directora de varios proyectos sobre el estudio diacrónico del español, con énfasis en el español novohispano financiados por la UNAM y por el CONAHCYT. Directora del corpus electrónico COREECOM. Entre sus obras destaca: Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para el conocimiento del español colonial mexicano I (2014), Premio RAE 2015.
(idanelym@gmail.com) Investigadora Asociada ‘C’ del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de nivel licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras y de nivel posgrado Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, MADEMS, español.
Creemos pertinente señalar, junto con este autor, que ya existía una riquísima tradición epistolar en el Medio Oriente.
Se refiere a la Biblioteca Nacional de México, Fondo Franciscano.
Se refiere al Archivo General de Indias, Sevilla, España.
Según Van Dijk para poder comprender un texto o un discurso es necesario conocer las distintas formas de ‘cognición social’ que comparten las colectividades: conocimiento, actitudes, normas, etcétera. El productor del texto se encuentra inmerso dentro de ciertos factores ‘sociales’ que determinan su discurso (2003: 167). Para este mismo autor, “la arquitectura global de la mente social que hemos construido tiene una base cultural general de creencias fácticas y evaluativos comunes. Esta base común es adquirida y aceptada por prácticamente todos los miembros y presupuesta en todo discurso u otra interacción” (1999: 61-62).
Desde aquí en adelante se identificará la autoría de la carta con las iniciales señaladas para cada autor.
Se trata de un puesto administrativo.
Estas cartas se obtuvieron del Fondo Franciscano de la Biblioteca Nacional de México.
Tomada del libro de Pérez-Taylor y Paz (2007).
Obtenido de la carta de fray Toribio de Motolinía a Carlos V.
Trueba (1996: 33) advierte que ya en el Typoi Epistolokoi se mencionan varios tipos de carta: de amistad, de reproche, inculpatorias, administrativas, suplicatorias, etc.
Según Charaudeau, el imaginario social es la visión del mundo que compartimos en grupo y que nos identifica frente a otros grupos (2009: 49-63).
Observación que se encuentra en la obra de Texeda (1549: 7).
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Aceptado 2025-02-10
Publicado 2025-02-11
- Resumen 68
- PDF 36