Sombras tras la batalla en Irlanda del Norte: The Boxer (Jim Sheridan, 1997)
Shadows after the battle in Northern Ireland: The Boxer (Jim Sheridan, 1997)
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i56.19Palabras clave:
Northern Ireland, agreements, IRA, Sheridan, cinema, terrorismResumen
Desde el inicio de los Troubles la situación en Irlanda del Norte estuvo marcada por la violencia del IRA y la confrontación sectaria entre las comunidades católicas y protestantes. En el inicio de la década de los años 90 se abrió un nuevo panorama de esperanza a la hora de poner fin al terrorismo, gracias a los Acuerdos del Viernes Santo (10 de abril de 1998). Este artículo analiza las claves y el contexto del filme The Boxer (1997), del reconocido director dublinés Jim Sheridan, desde la metodología de las relaciones de historia y cine. La película, previa a los acuerdos, establece como el cine de ficción puede ser una manera de influir (positivamente) en la sociedad, además de convertirse en un retrato real y simbólico sobre la crudeza y afección de la violencia y la sinrazón más manifiesta que tanto daño provocó en la sociedad norirlandesa.
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Aceptado 2024-04-28
Publicado 2024-06-12
- Resumen 137
- PDF 42