Encapsular la filosofía en la academia: relato de un ascenso social y una caída epistémica

Enclosing Philosophy in Academia: A Tale of Social Glory and Epistemic Fall

Autores/as

  • Marta García Rodríguez Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.05

Palabras clave:

Universidad, Kant, Humboldt, Academia, Metafilosofía

Resumen

En las últimas décadas, la filosofía se ha entregado a la metafilosofía. Independientemente de la relevancia teórica que tiene el hecho de que la filosofía se convierta sí misma en su principal objeto de estudio, resulta de gran interés rastrear el contexto social en el que emerge esta tendencia: la academia. Con el objetivo de arrojar luz sobre las razones y las motivaciones de esta desviación, el presente artículo analiza los orígenes de la Filosofía como Facultad Mayor a través de la reforma de la universidad alemana llevada a cabo por Wilhelm von Humboldt. Atendiendo al análisis socio-histórico, se defiende que el cuestionamiento metafilosófico contemporáneo puede entenderse como una consecuencia endógena de la especialización del conocimiento y del desarrollo de la filosofía profesional.

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Publicado

2024-02-02

Cómo citar

García Rodríguez, M. (2024). Encapsular la filosofía en la academia: relato de un ascenso social y una caída epistémica: Enclosing Philosophy in Academia: A Tale of Social Glory and Epistemic Fall. Araucaria, 26(55). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.05

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia