Educar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850-1886

Autores/as

  • Patricia Cardona Zuluaga

Palabras clave:

Brasil colonial – catolicismo – impressos – protestantismo

Resumen

Los libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación. Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones sobre la patria. En su elaboración pesaron criterios como los conocimientos sobre el pasado que certificaban sus autores, más que la adscripción partidista. Se puede afirmar que aquellos textos tuvieron como propósito crear consensos sobre el pasado y el futuro de la reciente formación republicana antes que profundizar la brecha dejada por las pugnas de los partidos políticos colombianos durante el siglo XIX.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
92
Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Biografía del autor/a

Patricia Cardona Zuluaga

EAFIT (Colombia)

Descargas

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Cardona Zuluaga, P. (2013). Educar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850-1886. Araucaria, 15(30). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2202

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia
Visualizaciones
  • Resumen 206
  • PDF 92