200 Años de Independencia de Brasil: el balance de una Historia con muchas caras

Autores/as

  • Raylane Andreza Dias Navarro Barreto Universidade Federal de Pernambuco
  • Rosa Fátima de Souza Chaloba Universidade Estadual Paulista

DOI:

https://doi.org/10.12795.araucaria.2022.i51.10

Palabras clave:

Brasil, Independencia de Brasil

Resumen

Pensar a Brasil en el contexto del Bicentenario de la Independencia fue nuestra propuesta. Las celebraciones que prosiguieron al año de 1822 fueron, todas ellas, de carácter oficial y con tenor estatal, para no decir del gobierno. Su misión era conmemorar la libertad, la idea de un futuro promisor, de nación libre y, para esto, se recordaba a las fuerzas armadas, responsables oficiales por la sustentación del grito de “independencia o muerte”, tan evocado en los libros de historia de Brasil y tan reverberado, generación tras generación de brasileños y brasileñas. Nuestra idea de conmemoración – rememorar, evocar, recordar – sin embargo, fue pensada a partir de la academia, del lugar guiado por la investigación, por la ciencia y, por lo tanto, es una conmemoración que involucra la construcción de un conocimiento. Por esto, la propuesta fue la de reunir investigadores de diferentes áreas del conocimiento en la producción de un monográfico que tratara sobre las varias caras de la Historia Brasileña y que revelara al mundo los diferentes matices que tiene esa historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa Fátima de Souza Chaloba, Universidade Estadual Paulista

Full professor in History of Education in the Graduation Program in Education at the Universidade Estadual Paulista (Unesp). Researcher Productivity in Research of the National Council for Scientific and Technological Development (CNPq). She develops research in the History of Primary and Secondary Education area, school culture, material culture and on educational historical heritage. She is author of the books: Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no estado de São Paulo, 1890-1910 (Editora Unesp, 1998), História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX (Cortez, 2008), Alicerces da pátria: história da escola primária no estado de São Paulo, 1890-1976 (Mercado de Letras, 2009). E-mail:  rosa.souza@unesp.br. 

Citas

Hobsbawm, Eric J. Tempos fraturados: cultura e sociedade no século XX.Tradução de Berilo Vargas. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

Magalhães, J. P. de, & Barreto, R. A. D. N. Os intelectuais e a educação – abordagem histórica e biográfica. Revista Educação Em Questão, 54(41), 61–85, 2016.

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Dias Navarro Barreto, R. A., & de Souza Chaloba, R. F. (2022). 200 Años de Independencia de Brasil: el balance de una Historia con muchas caras. Araucaria, 24(51). https://doi.org/10.12795.araucaria.2022.i51.10