El espejo invertido de la asimilación. Judaísmo, emancipación e identidad negativa

JUDAISM, EMANCIPATION AND NEGATIVE IDENTITY

Autores/as

  • José Antonio Fernández López Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.06

Palabras clave:

Judaísmo, Ilustración, asimilación, emancipación, paria, identidad negativa

Resumen

Desde finales del siglo XVIII, la progresiva integración de los judíos europeos en el Estado moderno, como resultado de un proceso de emancipación política, social y religiosa, cambiará al judaísmo para siempre. La Ilustración será un momento decisivo en este proceso que, para el judaísmo, implicará no sólo la salida del gueto y la igualdad política, sino una experiencia de dispersión y de pérdida. En el presente artículo vamos a recorrer esta experiencia focalizando nuestro interés en la genética de este proceso y, más en concreto, en cómo se desarrolló en el judaísmo alemán, dada su importancia histórica, su carácter paradigmático y la trascendencia de las transformaciones en él operadas. Asimismo, abordaremos en la segunda parte de nuestro trabajo la idea de identidad negativa, como residuo y consecuencia de la historia del siglo XX, mostrando sus vínculos con los propios orígenes ilustrados de la cuestión.

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Biografía del autor/a

José Antonio Fernández López, Universidad de Murcia

Doctor por la Univeridad de Murcia. Profesor del Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía

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Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Fernández López, J. A. (2022). El espejo invertido de la asimilación. Judaísmo, emancipación e identidad negativa: JUDAISM, EMANCIPATION AND NEGATIVE IDENTITY. Araucaria, 24(51). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i51.06

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia