Creer en la Independencia. El catecismo o Instrucción popular de Juan Fernández de Sotomayor

Autores/as

  • Patricia Cardona Zuluaga

Resumen

La enseñanza catequística fue desde la antigüedad un medio eficaz en la inculcación de los preceptos indispensables para la vida del buen cristiano; coincidía esa práctica con varias características de las sociedades teocéntricas en las que la lectura y la escritura no eran ejercicios dominantes y la posesión de un manuscrito era una rareza. A través del catecismo se sintetizaban aspectos sustantivos de las creencias religiosas, de modo que pudieran ser fácilmente aprendidos por los feligreses. Al valerse de la palabra enunciada oralmente en espacios públicos, se aseguraba que pocos ministros indoctrinaran a muchos creyentes. A través de una estructura simple basada en preguntas y respuestas formuladas de antemano, la catequesis fijaba en la memoria las verdades inalterables de la fe para ser repetidas verbalmente, conservando el orden y la secuencia aprendidas. El catecismo fue una herramienta ineludible en la propagación de creencias religiosas, no sujetas a dudas ni a razonamientos críticos o reflexivos, su finalidad no era precisamente la de conformar un pensamiento crítico, sino la de ejercitar la memoria como facultad del aprendizaje y grabar en ella preceptos incuestionables y centrales para la vida en sociedad, por ello mismo inalterables en su forma y en su contenido.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
177
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202618
|

Biografía del autor/a

Patricia Cardona Zuluaga

Universidad EAFIT (Colombia)

Descargas

Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Cardona Zuluaga, P. (2015). Creer en la Independencia. El catecismo o Instrucción popular de Juan Fernández de Sotomayor. Araucaria, 17(34). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1427

Número

Sección

Documentos
Visualizaciones
  • Resumen 768
  • PDF 178