Creer en la Independencia. El catecismo o Instrucción popular de Juan Fernández de Sotomayor

Patricia Cardona Zuluaga

Resumen



La enseñanza catequística fue desde la antigüedad un medio eficaz en la
inculcación de los preceptos indispensables para la vida del buen cristiano;
coincidía esa práctica con varias características de las sociedades teocéntricas
en las que la lectura y la escritura no eran ejercicios dominantes y la posesión
de un manuscrito era una rareza. A través del catecismo se sintetizaban aspectos
sustantivos de las creencias religiosas, de modo que pudieran ser fácilmente
aprendidos por los feligreses. Al valerse de la palabra enunciada oralmente en
espacios públicos, se aseguraba que pocos ministros indoctrinaran a muchos
creyentes. A través de una estructura simple basada en preguntas y respuestas
formuladas de antemano, la catequesis fijaba en la memoria las verdades
inalterables de la fe para ser repetidas verbalmente, conservando el orden y
la secuencia aprendidas. El catecismo fue una herramienta ineludible en la
propagación de creencias religiosas, no sujetas a dudas ni a razonamientos
críticos o reflexivos, su finalidad no era precisamente la de conformar un
pensamiento crítico, sino la de ejercitar la memoria como facultad del
aprendizaje y grabar en ella preceptos incuestionables y centrales para la vida
en sociedad, por ello mismo inalterables en su forma y en su contenido.

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ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
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