Los unos y los otros: identidades en el cine chileno (1960-2014)

Pablo Marín Castro

Resumen



Durante el último medio siglo, el cine chileno argumental ha desplegado
una gran variedad de ejemplos de adhesión y pertenencia a distintas categorías
identitarias, individuales y colectivas, heredadas o voluntariamente asumidas. El
presente ensayo se pregunta por los tipos humanos presentes en la producción
fílmica y propone que es posible detectar y estudiar la presencia de espacios
identitarios en el cine chileno, así como determinar el modo en que las identidades
se ponen en juego cuando las contingencias políticas o el espíritu de una época
cuestionan la inercia de grupos e individuos. Ello, en el contexto de un cuadro
interpretativo mayor: la posibilidad de comprender diversos aspectos de la
historia, la sociedad y la cultura chilenas a través del cine.

Palabras clave


Historia de Chile, Cine chileno, Identidad, Cultura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
 Estadisticas anuales