Octavio Paz: (re)lecturas del muralismo mexicano
Palabras clave:
Muralismo, ideología, crítica de arte, Octavio PazResumen
Este artículo propone que la crítica de arte que lleva a cabo Octavio Paz guarda una estrecha relación con su visión poética, particularmente la que se expone en El arco y la lira. Asimismo, aunque teóricamente hablando esta crítica se distancia de las posturas ideológicas (partidistas), pues considera la producción artístico-literaria como fuente de libertad en sí, aquí vemos que al final la crítica de Paz también llega a ser ideológica y es a través de la ideología como generará su crítica en contra de los murales de Siqueiros y Rivera; sin embargo, Paz será más condescendiente con la visión estética de Orozco, precisamente porque Orozco encaja dentro de su visión poética, y dentro de -en principio- su agenda no ideológica.Descargas
Citas
Acosta de Arriba, Rafael, “La crítica de arte de Octavio Paz”. Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí 1 (2011): 41-53.
–––. Los signos mutantes del laberinto. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2010.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
Echeverría, Bolívar, “Octavio Paz, muralista mexicano” en Vuelta de siglo. México: Ediciones Era, 2006. pp. 175-186. Instituto Nacional de Bellas
Artes, En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte. México, 2014.
Jaimes, Héctor, “El espíritu vanguardista de Diego Rivera: Los murales de Chapingo”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXI, 250 (2015): 255-275.
Marx, Carlos y Federico Engels, Escritos económicos varios. México: Editorial Grijalbo, 1962.
Miranda, Raúl, L., En la casa de la mirada: La crítica de arte de Octavio Paz.
The City University of New York. 2003. Tesis Doctoral.
Museo Nacional de Arte., Materia y sentido: El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz.
Paz, Octavio, Corriente alterna. Siglo XXI Editores, 1986.
––– El laberinto de la soledad. Ed. Enrico Mario Santí. Madrid: Cátedra, 1995.
––– Obras Completas: La casa de la presencia. Poesía e historia. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
––– Obras Completas: Los privilegios de la vista I. Arte moderno universal. Tomo VI. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
––– Obras Completas: Los privilegios de la vista II. Arte de México. Tomo VII. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Sánchez Vázquez, Adolfo, Estética y Marxismo. Tomo I y II. México: Ediciones Era, 1983.
Siqueiros, David A., Palabras de Siqueiros. Ed. Raquel Tibol, México: FCE, 1996.
––– Fundación del muralismo mexicano: Textos inéditos de David Alfaro Siqueiros. Ed. Héctor Jaimes, México: Siglo XXI, 2012.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”

