Elementos conformadores de la relación laboral en el trabajo en plataformas digitales. La lucha por el derecho del trabajo desde la perspectiva nacional y europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i6.04

Palabras clave:

Rider, Directiva Europea, Plataformas, Contrato de trabajo, Taylorismo, Fordismo

Resumen

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral ha supuesto un cambio fundamental en la prestación de servicios por cuenta ajena. De un lado, podemos comprobar cómo llega la obsolescencia del modelo fordista y taylorista para dejar paso a nuevas formas, mucho más diluidas, de control empresarial, y de otro, las empresas, utilizando estas nuevas tecnologías, han querido huir del tuitivo Derecho del Trabajo como marco regulador de sus relaciones con sus trabajadores hacia fórmulas mercantiles más flexibles y económicas. Ello supone, como no puede ser de otra manera, una merma de derechos sociales. Por ello tribunales y legisladores han iniciado una lucha por mantener estas formas de prestación de servicios bajo el paraguas del Derecho Social, reformando y estirando para ellos las instituciones clásicas de ese orden, como puede ser el contrato de trabajo o el concepto de

Resumen: La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral ha supuesto un cambio fundamental en la prestación de servicios por cuenta ajena. De un lado, podemos comprobar cómo llega la obsolescencia del modelo fordista y taylorista para dejar paso a nuevas formas, mucho más diluidas, de control empresarial, y de otro, las empresas, utilizando estas nuevas tecnologías, han querido huir del tuitivo Derecho del Trabajo como marco regulador de sus relaciones con sus trabajadores hacia fórmulas mercantiles más flexibles y económicas. Ello supone, como no puede ser de otra manera, una merma de derechos sociales. Por ello tribunales y legisladores han iniciado una lucha por mantener estas formas de prestación de servicios bajo el paraguas del Derecho Social, reformando y estirando para ellos las instituciones clásicas de ese orden, como puede ser el contrato de trabajo o el concepto de trabajador por cuenta ajena. En este artículo analizaremos esa evolución, poniendo énfasis en el pase de la interpretación judicial hacia la recepción de ésta por el legislador en las nuevas normas reguladoras del trabajo de plataformas en España y en la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Urbano Medina, Universidad de Málaga

Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales

Citas

Álvarez Alonso, Diego; Martínez Romero, Carolina (2020), “Trabajo y plataformas digitales primera sentencia del Tribunal Supremo a propósito de un repartidor de Glovo”, TyD, nº 72.

Bobbio Norberto (1998), Teoría General del Derecho, Madrid.

Boltanski, Luc; Chiapello, Éve (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid.

Cabeza Pereiro, Jaime (2020), El ámbito del trabajo subordinado y del trabajo autónomo en el Derecho de la Unión Europea, Madrid.

Coriat, Benjamin (2001), El taller y el cronómetro: ensayos sobre el taylorismo, el fordismo y la prudcción en masa, Madrid.

Diez Picazo, Luis (1973), Experiencias jurídicas y Teoría del Derecho, Barcelona.

Fernández Prieto, Marta (2020) “La prestación de servicios a través de plataformas digitales. El caso Deliveroo”, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 151.

Gámez Jiménez, José Manuel (2017), “Una reflexión teórica sobre el Derecho del Trabajo”, Revista de Información Laboral, núm. 5/2017.

Goerlich Peset, José María; García Rubio, María Amparo (2018), “Indicios de autonomía y de laboralidad en los servicios de los trabajadores en plataforma”, en Pérez de los Cobos Orihuel, Francisco (Coord.), El trabajo en plataformas digitales, Madrid.

Martín Valverde, Antonio (2021), Derecho del Trabajo y mercado de trabajo, evolución y reforma del ordenamiento laboral (1976-2019), Madrid.

Martín Rivera, Lucía (2018) “La identificación del sujeto empleador en el contrato de trabajo: empleadores complejos y plataformas digitales”, Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 10.

Monereo Pérez, José Luis; Martín Muñoz, María Rosa (2020), “La laboralidad de quienes prestan servicios a través de plataformas digitales”, Revista de Jurisprudencia Laboral, nº 9.

Moreno i Gené, Josep (2020), “El carácter laboral de la prestación de servicios de reparto a través de la plataforma digital Glovo el Tribunal Supremo zanja el debate”, Iuslabor, nº 3/2020.

Nieto Rojas, Patricia (2019), “Nuevamente sobre la laboralidad del vínculo contractual de los prestadores de servicios en plataformas digitales”, Iuslabor, nº 1.

Otero Gurruchaga, César (2018), “El complicado encaje de los trabajadores de la economía colaborativa en el Derecho Laboral. Nuevos retos para las fronteras de la laboralidad”, Derecho de las Relaciones Laborales, 1.

Ortega Lozano, Pompeyo Gabriel (2022), “Economía colaborativa, condiciones laborales dignas y la lógica algorítmica: la propuesta de “Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo de plataformas”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 251/2022.

Rodríguez-Piñero Royo, Miguel (2021), “Por fin, la ley Rider”, Iuslablog, 13 de mayo.

Sánchez-Urán Azaña, Yolanda (2021), “Concepto de trabajador y economía digital. Respuesta en el contexto internacional y en el derecho de la UE”, Revista de Derecho Social y Empresa, nº 14.

Todolí Signes, Adrián (2020), “El ámbito subjetivo de aplicación del Estatuto de los Trabajadores ante las nuevas formas de trabajo: la nueva ley de California (AB5)”, TyD, nº 66.

Todolí Signes, Adrián (2021), “Cambios normativos en la digitalización del trabajo: comentario a la “Ley Rider” y los derechos de información sobre los algoritmos, IUSLabor, 2.

Todolí Signes, Adrián (2020), “El concepto de trabajador en el Derecho de la Unión Europea y su aplicación a las nuevas realidades económicas: Comentario al auto motivado del TJUE en el caso de los riders”, TyD, nº 70.

Todolí Signes, Adrián (2020), “Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo español que considera a los Riders empleados laborales.”, Labour Law & Issues, vol. 6, nº 2.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Urbano Medina, A. (2022). Elementos conformadores de la relación laboral en el trabajo en plataformas digitales. La lucha por el derecho del trabajo desde la perspectiva nacional y europea. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, (6), 137–160. https://doi.org/10.12795/TPDM.2022.i6.04

Número

Sección

Artículos doctrinales
Recibido 2022-10-03
Aceptado 2022-12-09
Publicado 2022-12-28