La revista Ressorgiment y la colectividad catalana de Buenos Aires (1916-1946)

Alejandro Fernández

Resumen


La revista Ressorgiment de Buenos Aires fue la que alcanzó la existencia más prolongada entre todas las que crearon los emigrantes y exiliados catalanes en el exterior y una de las más influyentes en los ambientes del nacionalismo catalán de América Latina hasta su cierre en 1972. En el artículo se analizan en primer lugar las características de la colectividad catalana de la ciudad hacia 1916, sobre todo en lo referido al ambiente asociativo, cultural y político, y las razones que explicarían la aparición de la revista en ese año y su rápida difusión. A continuación se avanza sobre la composición de la redacción, del elenco de colaboradores habituales -incluyendo las notas que llegaban desde Cataluña- y de los anunciantes. También se consideran las relaciones de la revista con la colectividad catalana y española de la Argentina y con los principales focos catalanistas de América, como La Habana, Montevideo y Santiago de Chile. Por último, se examina el impacto que sobre la revista tuvo el arribo de los exiliados de la posguerra civil española y, más en general, el tema del exilio en sus páginas.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.