Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en La guía del peluquero (1873-1880)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.03Palabras clave:
Moda, prensa de moda, cabello, España, movimiento obreroResumen
El objetivo es investigar sobre las primeras publicaciones especializadas en moda en España y, en concreto, acerca de la Guía del peluquero (1873-1880). Esta cabecera es interesante porque es de las pocas que trataban temas de moda para el público masculino, aunque el tema predominante era la moda femenina, especialmente en peinados. Así recoge un valioso testimonio sobre las costumbres de la España de finales del XIX, para ambos sexos. Además, representa una excepción dentro de la prensa de moda porque pretendía ser un medio de defensa de los intereses de la clase obrera y también un vehículo educativo, de la profesión y del mundo. Se trata, pues, de un órgano proto sindical, en sintonía con el movimiento obrero del momento. Su existencia nos habla de un acercamiento de la prensa a los trabajadores y, por tanto, de la mayor alfabetización, capacidad de consumo y desarrollo. Su larga vida prueba su trascendencia. Para su estudio hemos utilizado la Ficha hemerográfica diseñada por Celso Almuiña.
Descargas
Citas
Fuentes primarias utilizadas
Colección completa (ejemplares 1 a 108) de la Guía del Peluquero (1873-1880).
Referencias bibliográficas
AMARA, L. (2014): Historia descabellada de la peluca, Anagrama.
ALMUIÑA FERNÁNDEZ, C. (1977): La Prensa Vallisoletana durante el siglo XIX (1808- 1894), Valladolid, Diputación provincial de Valladolid.
BARADO, F. (1880): Historia del peinado, Barcelona, José Serra.
BORNAY, E. (1994): La cabellera femenina, Madrid, Cátedra.
BOTREL, J.F. (1993): Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- (2003): Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
CHECA GODOY, A. (2002): Historia de la prensa pedagógica en España, Sevilla, Universidad de Sevilla.
FLÜGEL, J.C. (2015): Psicología del vestido, Melusina.
GALLEGO, J. (1990): Mujeres de papel: de Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad, Icaria.
- (2013): De reinas a ciudadanas: Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?, España, Aresta Mujeres.
GARRIDO, M. (2012): Revistas femeninas de alta gama: Crónica de un desdén, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
GARSAULT (1771): Arte de Barbero-Peluquero-Bañero…, Madrid, Imprenta de Andrés Ramírez.
GAY TAENGA, V. (1877): Manual instructivo para el barbero de pueblo, Valencia, Pascual Aguilar.
GOUGH-YATES, A. (2003): Understanding Women's Magazines, Routledge.
HARTZENBUSCH, E. (1894): Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870, Madrid, Estab. tip. Sucesores de Rivadeneyra.
ISISARRI, L. (1780): Memoria escrita por el presbítero D. Lorenzo de Isisarri, sobre peinadores sueltos de Madrid, 1780.
JIMÉNEZ, I. (1992): Prensa femenina en España (desde sus orígenes a 1868), Ediciones de la Torre.
LAVER, J. (2006): Breve historia del traje y la moda, Madrid, Cátedra.
MUÑOZ, C. (2002): Mujer mítica, mujeres reales: las revistas femeninas en España, 1955-1970, Universidad Complutense de Madrid.
NORRIS, P. (1997): Women, Media, and Politics, OUP USA.
PERINAT, A.; MARRADES, M. I. (1980): Mujer, prensa y sociedad en España, 1800-1939, CIS.
ROIG, M. (1977): La mujer y la prensa desde el siglo XVII a nuestros días, Madrid, La Torre.
- (1989): A través de la prensa: la mujer en la historia: Francia, Italia, España, S. XVIII-XX, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2009): “Evolución de las publicaciones femeninas en España: Localización y análisis”, en Documentación de las ciencias de la información, nº32, 2009, págs. 217-244
SIMÓN PALMER, M.C. (1975): “Revistas españolas femeninas del siglo XIX”, en Homenaje a Don Agustín Millares Carlo, Confederación Española de Cajas de Ahorros, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 401-446.
- (1991): Escritoras españolas del siglo XIX: manual bio-bibliográfico, Editorial Castalia.
- (1993): Revistas femeninas madrileñas, Madrid, Artes Gráficas Municipales.
- (2014): “La mirada social en la prensa: Concepción Arenal” en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 767 (mayo-junio 2014), 2014.
VELASCO MOLPECERES, A.M (2016): Moda y prensa femenina en España (siglo XIX), Madrid, Ediciones 19.
VILLARET, M. (1832): Arte de peinarse las señoras a sí mismas y manual del peluquero, Madrid, Librería de Pérez.
VON BOEHN, M. (1928): Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días, Barcelona, Salvat.
VV. AA. (1791): Ordenanzas del gremio de peluqueros, dadas por Carlos III, Madrid, Imprenta de Santos Alonso.
VV. AA. (1806): Ensayo de una historia de las pelucas por el Dr. Arkelio Rapsodia, Madrid, Imprenta de Collado.
VV. AA. (1869): Reglamento de la Sociedad de Socorros Mutuos, para los señores peluqueros y barberos avecindados en Madrid, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos.
WALKER, N. (1998): Women’s Magazines, 1940-1960: Gender Roles and the Popular Press, Palgrave Macmillan US.
ZUCKERMANN, M.E. (1998): A History of Popular Women's Magazines in the United States, 1792-1995, Praeger.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2018-06-01
- Resumen 198
- PDF 133