Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en La guía del peluquero (1873-1880)

Autores/as

  • Ana María Velasco Molpeceres Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.03

Palabras clave:

Moda, prensa de moda, cabello, España, movimiento obrero

Resumen

El objetivo es investigar sobre las primeras publicaciones especializadas en moda en España y, en concreto, acerca de la Guía del peluquero (1873-1880). Esta cabecera es interesante porque es de las pocas que trataban temas de moda para el público masculino, aunque el tema predominante era la moda femenina, especialmente en peinados. Así recoge un valioso testimonio sobre las costumbres de la España de finales del XIX, para ambos sexos. Además, representa una excepción dentro de la prensa de moda porque pretendía ser un medio de defensa de los intereses de la clase obrera y también un vehículo educativo, de la profesión y del mundo. Se trata, pues, de un órgano proto sindical, en sintonía con el movimiento obrero del momento. Su existencia nos habla de un acercamiento de la prensa a los trabajadores y, por tanto, de la mayor alfabetización, capacidad de consumo y desarrollo. Su larga vida prueba su trascendencia. Para su estudio hemos utilizado la Ficha hemerográfica diseñada por Celso Almuiña.

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Fuentes primarias utilizadas

Colección completa (ejemplares 1 a 108) de la Guía del Peluquero (1873-1880).

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Velasco Molpeceres, A. M. (2018). Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en La guía del peluquero (1873-1880). RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(10), 30–54. https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.03
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2018-06-01