Operación Palace: El 23-F y las nuevas prácticas de memoria

Autores/as

  • Federico Bellido Peris Universitat de València – Université Grenoble Alpes

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.06

Palabras clave:

23-F, Operación Palace, representaciones históricas, memoria social, ficciones audiovisuales

Resumen

El presente artículo ofrece una aproximación a la producción mediática relativa al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 tomando en cuenta sus claves de representación y su evolución hasta la emisión en febrero de 2014 del documental Operación Palace: la verdadera historia del 23-F. Dicho repaso genealógico pretende profundizar en el análisis de las huellas que el pasado deja en la actualidad mediática, así como examinar las formas a través de las cuales desde el presente se construyen y recomponen los imaginarios colectivos y la memoria social de uno de los acontecimientos clave de la Transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZNAR, J. Mª. (1994): España: la segunda Transición, Madrid, Espasa Calpe.

BAUDRILLARD, J. (1981): Simulacres et simulation, Paris, Galilée.

BLOC, Marc (1925): “Mémoire collective, tradition et coutume. À propos d'un livre récent”, en Revue de Synthèse Historique, 118-120, tomo XIV, pp.73-83.

BRUZZI, Stella (2006): New Documentary (2nd edition), Londres, Routledge.

COLMEIRO, J. (2005): Memoria histórica e identidad cultural. De la posguerra a la posmodernidad, Barcelona, Anthropos.

DEBRAY, R. (1992): Vie et mort de l'image, Paris, Gallimard, coll. « Folio ».

DE CERTEAU, M. (1994): La prise de parole et autres écrits politiques, Paris, Le Seuil, coll. « Points ».

DOSSE, F. (2010): Renaissance de l'événement. Un défi pour l'historien: entre sphinx et phénix, Paris, Presses universitaires de France.

DUBY, G. (1973): Le dimanche de Bouvines, Paris, Gallimard, coll. « Folio ».

FENTRESS, J. y WICKMAN, C. (2003): Memoria social, Madrid, Cátedra.

FERRERAS RODRÍGUEZ, Eva Mª (2014): “Los nuevos prosumidores: audiencias de la televisión social. Análisis de Operación Palace en Twitter”, en Revista Mediterránea de Comunicación, Universidad de Alicante, vol.5, nº2, diciembre 2014, pp. 175-192.

HABERMAS, J. (1990): Écrits politiques. Culture, droit, histoire, Paris, éditions du Cerf, coll. « Passages ».

HALBWACHS, M. (1994): Les cadres sociaux de la mémoire, Paris, Albin Michel.

HARTOG, F. (2012): Régimes d'historicité. Présentisme et expériences du temps, Paris, Le Seuil, coll. « Points ».

JELIN, E. (2002): Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.

LEVI, P. (1994): Le Devoir de mémoire, Paris, Mille et une Nuits.

LÓPEZ, F. (2014): “De travestis, coleópteros y héroes: el 23-F en la novela”, en LÓPEZ, F. y CASTELLÒ, E. (eds.), Cartografías del 23-F. Representaciones en la prensa, la televisión, la novela, el cine y la cultura popular, Barcelona, Laertes, pp.145-173.

MARTÍNEZ GALLEGO, F. (2005): “Memoria social e 'historiografía mediática' de la Transición”, en VII Congrès de l'Associació d'historiadors de la Comunicació “25 anys de llibertat d'expresió”, Barcelona, Treballs de Comunicació, 20, pp.34-54.

MUÑOZ BOLAÑOS, R. (2015): “Un análisis incompleto de un acontecimiento excepcional: la literatura sobre el golpe de Estado del 23-F (1981-2014)”, en Historiografías, 9 (enero-junio, 2015), pp. 81-109.

NICHOLS, Bill (1997): La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós.

NORA, Pierre (1972): “L'événement monstre”, en Communications, 18, pp.162-172.

- (1997): Les lieux de mémoire, Paris, Gallimard.

PINILLA GARCÍA, A. (2008): La transición de papel: el atentado contra Carrero Blanco, la legalización del PCE y el 23-F a través de la prensa, Madrid, Biblioteca Nueva.

PLANTINGA, Carl R. (1997): Rhetoric and representation in nonfiction film, Nueva York, Cambridge University Press.

RUEDA LAFFOND, J.C. (2014): “El 23-F como recuerdo-destello: prácticas de memoria en el documental televisivo nacional”, en LÓPEZ, F. y CASTELLÒ, E. (eds.), Cartografías del 23-F. Representaciones en la prensa, la televisión, la novela, el cine y la cultura popular, Barcelona, Laertes, pp. 81-105

- y CORONADO RUIZ, C. (2009): La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España, Madrid, Fragua.

RICOEUR, P. (2000): La mémoire, l'histoire, l'oubli, Paris, Le Seuil, coll. « Points ».

SÉCAIL-TRAQUES, C. (2001): “Image, représentations, mémoire de l'événement”, en Vingtième Siècle, Revue d'histoire, octubre-diciembre, pp. 136-137.

THOMPSON, J. B. (2004): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

TODOROV, T. (2000): Mémoire du mal, tentation du bien. Enquête sur le siècle, Paris, Robert Laffont.

WIEVIORKA (Annette), L’Ère du témoin, Paris, Plon, 1998.

Descargas

Publicado

2016-06-06

Cómo citar

Bellido Peris, F. (2016). Operación Palace: El 23-F y las nuevas prácticas de memoria. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(6), 103–123. https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-05
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2016-06-06
Visualizaciones
  • Resumen 210
  • PDF 199