Las tiras de prensa norteamericanas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como reflejo de la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i03.02Palabras clave:
Tiras de prensa, sociedad norteamericana, historia culturaResumen
En este trabajo se analiza el papel de las tiras de prensa publicadas en los periódicos norteamericanos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX como representación, a través de la ficción, de la sociedad estadounidense de la época. Se muestra la capacidad de este medio de expresión, utilizado como entretenimiento de un público mayoritario, para transmitir las inquietudes de dicha sociedad. Se analizan, entre otros, aspectos como la creación de una nueva sociedad urbana, la nostalgia de la frontera o los efectos de la Gran Depresión.
Descargas
Citas
APOSTOLIDES, J.M. et al. (2005). Little Nemo 1905-2005. Un siglo de sueños. Madrid: Editorial Sinsentido.
BARRERO, M. et al. (2013). La Novela Gráfica. Poéticas y Modelos Narrativos. J. M. Trabado (ed.). Madrid: Arco Libros.
BENJAMIN, W. (1973). Discursos Interrumpidos 1. Madrid: Taurus Ediciones.
BERGER, A.A. (1994). Li´l Abner: a Study in American Satire. Mississipi: University Press of Mississippi.
BLACKBEARD, B. (1984). “Niños, Capitanes y Sombreros de Hojalata”. Historia de los Cómics, vol. 1. Barcelona: Toutain.
BOU, N. Y PÉREZ, X. (2000). El Tiempo del Héroe. Épica y Masculinidad en el Cine de Hollywood. Barcelona: Paidós.
CAMPBELL, W. J. (2006).The Year that Defined American Journalism: 1897 and the Clash of Paradigms. New York: Taylor & Francis.
COSTELLO, M.! J. (2009). Secret Identity Crisis. Comic books & the Unmasking of Cold War America. Londres: Bloomsbury Academic.
FRANK, W. (1929). The Rediscovery of America: An Introduction to a Philosophy of American Life. New York: Charles Scribner’s Sons.
FREZZA, G. (2009). “Guerras y Posguerras: la Vision Politica del Futuro en la Ciencia Ficcion de los Comics, Peliculas y Series Contemporaneas” en Formats: Revista de Comunicació Audiovisual, no 5, Enero de 2009.
GORDON, I. (1998). Comic Strip and Comsumer Culture 1890-1945. Washington y Londres: Smithsonian Institution Press.
GUIRAL, A. (2007-2013). Del Tebeo al Manga. Una Historia de los Cómics. Volumen 1. Barcelona: Panini Comics.
GREGORIO, P. P. (2007). “Dátile y los Españoles de la Transición frente a las Primeras Elecciones” en Humor y Sociedad en el Mundo Hispánico Contemporáneo. Nanterre: Universite de Paris-10.
HAMPTON, M. (2013). “The Political Cartoon as Educationalist Journalism: David Low's Portrayal of Mass Unemployment in Interwar Britain” en Journalism Studies, vol. 14, nº 5, Diciembre de 2013.
HARVEY, R.C. (1994). The Art of Funnies: An Aesthetic History. Mississippi: University of Mississippi Press.
- (2009). “How Comics Come to be” en A Comic Reader. Jeet Heer (ed.). Mississippi: University Press of Mississippi, 2009.
HORN, M. (1984). “El Nacimiento de los Comics Norteamericanos”. Historia de los Cómics, vol. 1. Barcelona: Toutain.
HUGHES, T.P. (1989). American Genesis. A Century of Invention and Technological Enthusiasm. New York: Penguin Group.
LAWRENCE, J. S. Y JEWETT, R. (2002). The Myth of the American Superhero. Grand Rapids: Eerdmans.
LINDSAY, V. (1915). The Art of the Moving Picture. Nueva York: The MacMillan Company.
MCELVAINE, R. (1984). The Great Depression. America 1929-1941. New York: times Books.
MUMFORD, L. (1938). The Culture of Cities. Nueva York: Harcourt, Brace & Co.
PEÑAMARÍN, C. (2002). “El Humor Gráfico del Franquismo y la Formación de un Territorio Translocal de Identidad Democrática” en CIC Cuadernos de Información y Comunicación, nº 7, Enero de 2002.
PINTOR, I. (2014). “El Sueño y la Historia: Las Distancias entre el Cine y el Cómic Documental”. ShangriLa. Aceptado para su publicación.
RODRÍGUEZ MORENO, J. J. (2010). Los Cómics de la Segunda Guerra Mundial: Producción y Mensaje en la Editorial Timely (1939-1945). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
SÁNCHEZ ARANDA, J. J. (1998). Pulitzer. Luces y Sombras en la Vida de un Periodista genial. Pamplona: EUNSA.
SCHUMACHER, M. Y KITCHEN. D. (2013). Al Capp: A Life to the Contrary. New York: Bloomsbury Academics.
SMOLDEREN, T. (2009). Naissance de la Bande Desssinée. Bruselas: Les Impressions Nouvelles.
STEINBECK, J.!(1975). The Grapes of Wrath. Pennsylvania: The Franklin Library. Primera edición de 1940.
STERANKO, J. (1970). The Steranko History of Comics, 2 vols. New York: Supergraphics.
SUSMAN, W. I. (1987). La Cultura como Historia. México: EDAMEX.
TRABADO, J. M. (2012). Antes de la Novela Gráfica. Clásicos del Cómic en la Prensa Norteamericana. Madrid: Cátedra.
WAID M. (2010). “La Auténtica Verdad sobre Superman (y sobre Todos Nosotros)”.Los Superhéroes y la Filosofía. Barcelona: Blackie Books.
WAUGH, C. (1947). The Comics. New York: MacMillan.
WHYTE, K. (2009). The Uncrowned King: The Sensational Rise of William Randolph Hearst. Random House LLC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-09-30
Publicado 2014-12-06
- Resumen 315
- PDF 120