Propagar la libertad (1808-1814)

Autores/as

  • Antonio Laguna Platero Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.03

Palabras clave:

Propaganda, prensa, opinión pública

Resumen

La propaganda deviene un factor clave en el primer intento de transformación jurídica que se produce a partir de 1808. Sin embargo, lo que se propone es reconstruir el proceso de comunicación no sólo desde la perspectiva de los medios y soportes empleados, (tendencia dominante hasta la fecha) sino de los directores y receptores de los mensajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARDIT LUCAS, M. (1977): Revolución liberal y revuelta campesina. Barcelona: Ariel.

Aymes, J-R.(2009): La Guerra de la Independencia, (1808-1814): calas y ensayos. Madrid: CSIC y Ediciones Doce Calles, S.L.

ALMUIÑA, C. EGIDO, T. Y MARTÍN DE LA GUARDIA, R. (1992): “La crisis del Antiguo Régimen en España. La propaganda como arma de combate”, en XVII Congreso Internacional de Ciencias Históricas, Madrid: UCM.

BOIX, V. (1867): Crónica de la provincia de Valencia. Madrid: Imprenta de Rubio y cia.

CAPITÁN DÍAZ, A. (1978): Los catecismos políticos en España (1808-1822). Un intento de educación política del pueblo. Granada: Caja General de Ahorrros.

CHUST CALERO, M. (1995): “La Fiesta Constitucional. Cádiz, 1812”, en VI Encuentro: De la Ilustración al Romanticismo. Juego, fiesta y trasgresión, 1750-1850. Cádiz: Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz.

DE TAPIA, E. (1961): Luz y taquígrafos. Un siglo de Parlamento en España. Madrid: Aguilar

ELLUL, J. (1969): Historia de la propaganda. Venezuela: Monte Ávila editores

GARCIA LEON, J.N. (2007): En torno a las Cortes de Cádiz. Cádiz: Quorum Editores.

GONZÁLEZ IMAZ, M. (1910): Los periódicos durante la guerra de la Independencia, 1808-1814. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

LAGUNA PLATERO, A. (2010): Las claves del éxito político: por que votan los ciudadanos. Madrid: Península.

LAZARSFELD, P., B. BERELSON Y H. GAUDET (1962): El pueblo elige. El proceso de formación del voto durante una campaña presidencial. Buenos Aires: Ed. Imprenta López, p. 88. Título original: The peoples choice. How the Voter Makes up his Mind in a Presidential Campaign, (la ed. 1944). New York: Columbia University Press.

MONZÓN, C. (2006): Opinión pública y comunicación política. Madrid: Técnos, p. 228

MORAGAS, M. (1984): Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gustavo Gili, p. 43.

PÉREZ DE LA BLANCA SALES, P. (2005): Martínez de la Rosa y sus tiempos. Barcelona: Ariel.

PIZARROSO, A. (1990): Historia de la propaganda. Madrid: EUDEMA.

SUÁREZ, F. (2002): Las Cortes de Cádiz, Madrid: Rialp

VÉLEZ, R. (1818): Apología del altar y del trono. Tomo II. “Apología del trono”. Madrid: Imprenta de Cano.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Laguna Platero, A. (2013). Propagar la libertad (1808-1814). RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(1), 56–74. https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-09-25
Aceptado 2018-09-25
Publicado 2013-09-10
Visualizaciones
  • Resumen 140
  • PDF 70