La política internacional vista a través del humor gráfico de la prensa diaria durante la transición española: de espaldas al mundo (1974-1977)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i24.12Palabras clave:
Humor Gráfico, Transición Española, Política Internacional, PeriódicosResumen
El humor gráfico de la prensa diaria constituye un campo de estudio relativamente poco estudiado por las Ciencias de la Comunicación, pese a su popularidad y su pertinencia, dado que permite analizar los prejuicios y percepciones de la actualidad existentes en un contexto histórico determinado. Este artículo analiza concretamente las viñetas sobre política internacional publicadas en los principales periódicos españoles (Abc, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia y Ya) durante la Transición a la Democracia. Estos editoriales gráficos se centraron en episodios como la crisis del Sáhara o la Revolución de los Claveles en Portugal. Los dibujantes utilizan los criterios de proximidad geográfica y la implicación de España para la selección de su agenda informativa.
Descargas
Citas
ABELENDA, A. (et al). (1991). Vamos a reírnos muy en serio del racismo. Madrid, Presencia Gitana.
AHUMADA JARAMILLO, Y. (2019). “El humor gráfico como medio de opinión pública durante la crisis de 2001 en Argentina (2015)” en Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, nº65, pp.176-178. https://doi.org/10.18682/cdc.vi65.1199
ALFÉREZ, Antonio (1986). Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966. Esplugues de Llobregat, Plaza y Janés
ÁLVAREZ SAAVEDRA, R. (2003): "La idea europea y la transición política española", en: ÁLVAREZ DE MIRANDA, F. (et al)., La integración europea y la transición política en España. Madrid.
ANDRÉS GALLEGO, J. (et al.) (2012): Historia de España actual. España y el mundo. Madrid, 3redos
ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J. (1996). Periodismo y argumentación: géneros de opinión, Bilbao, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ARMERO, J.M. (1978): La política exterior de Franco, Barcelona, Planeta
ARRANZ, F.G. (2010). “Antecedentes y usos de la investigación en comunicación política en Portugal. De la Revolución de los Claveles al Tratado de Lisboa” en Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, pp. 57-75.
BALSEBRE, A. (2002): Historia de la Radio en España volumen ll, 1939-1985, Madrid, Cátedra
BARBA, D. (2001). La oposición durante el franquismo. La democracia cristiana Madrid, Encuentro
BRUNEAU, T.C. y MACLEOD, A. (1986): Politics in contemporary Portugal. Parti the consolidation of democracy, Boulder, Lynne Rienner
CRITCHLEY, S. (2002): On humour, Londres, Routledge
DOUGHTY, R. (2018): “Seamus O’Fawkes and other characters” en Media History, nº24, pp.440-457. DOI: 10.1080/13688804.2018.1481373
GARCÍA MARTÍN, J.A. (2020). “La Marcha Verde y el final de la presencia española en el Sáhara: una visión desde la prensa semanal española” en Guerra Colonial: Revista Digital, nº6, pp. 31-66
GIL PECHARROMÁN, J. (2008). La política exterior del franquismo, Barcelona, Flor del Viento.
GOMIS, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos, Barcelona, UOC
IGLESIAS BERZAL, M. (2001). “Abc y Mingote en el cambio democrático (1975-1978)” en: Aportes. Revista de Historia Contemporánea, vol. 45, nº16/1, San Sebastián de los Reyes: Actas, pp. 108-126.
JUNCO, M. A. (2018). El humor gráfico: Y su mecanismo transgresor, Madrid, Antonio Machado Libros.
LUIS, R. (2014). “«Por fin en el Buen Camino.» el final del proceso revolucionario
portugués bajo la mirada de la prensa española” en GUILLAMET, J. Y SALGADO, S. (eds.) El periodismo en las transiciones políticas: de la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe (pp. 49-62). Biblioteca Nueva.
MARCOS, Á. F. (2014). “De De Gaulle a Mitterrand, las elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa en las páginas del diario" ABC", 1965-1988” en V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo: Siglo, pp. 321-333
MELENDEZ-MALAVE, N. (2012): “El humor gráfico en el diario "El País" durante la transición política española (1976-1978)”. Tesis doctoral. Universidad de Málaga
MORADIELLOS, E. (2000): La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Síntesis
NATAF, D. (1995): Democratization and Social Settlements: The Politics of Change in
Contemporary Portugal, Albany, State University of New York Press
NADEZDA SILASKI, T. D. (2019) “The journey metaphor in Brexit-related political cartoons” en Discourse, Context & Media, vol. 31 https://doi.org/10.1016/j.dcm.2019.100318
NOGUÉ, A. y BARRERA, C. (2006): La Vanguardia. Del franquismo a la democracia, Madrid: Fragua
OLMOS, V. (2002): Historia del ABC. 100 años clave en la Historia de España, Barcelona: Plaza Janés
PEÑAMARÍN, C. (2002). “El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio translocal de identidad democrática” en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº7, pp. 351-380
RASTRILLA, L. P. (2015). “El humor en la guerra: la desintegración de Yugoslavia a través de las viñetas de Franco Juri” en El humor en la historia de la comunicación en Europa y América, pp. 565-580. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L. (1987): La extrema derecha española en el siglo XX, Madrid, Alianza
SAITUA, I. (2018). “Humor gráfico y lucha antifascista en la Guerra Civil en el País Vasco: Caricaturas en el periódico Eguna (1937)” en Sancho el Sabio. Revista de Cultura e Investigación Vasca, Extra 1
SALGUERO, R. T., & GROSS, T. L. (2009). Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión. Diálogos de la comunicación, (78), 6.
SÁNCHEZ CERVELLO, J. (1995): La revolución portuguesa y su influencia en la transición, Madrid, Nerea
SEGADO BOJ, F. (2008): Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977)” en Comunicación y sociedad. vol. XXI, nº2, pp.141-169.
-. (2009a). “El camino a las elecciones de 1977: El primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria” en Hispania, 69(232), pp.477–512. https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i232.112
-. (2009b): “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejadas en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)” en Anàlisi, nº39, pp.17-34
-. (2009c): “Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977)” en Zer, nº14-27, pp.203-224.
-. (2010): “Las relaciones entre España y la Comunidad Económica Europea durante la transición a través del humor gráfico de la prensa diaria”, en PESTANO RODRÍGUEZ, J.M., TOLEDANO BUENDÍA, S., ARDEVOL ABREU, A.I., HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ C.E. (coord.) La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, p.10
-. (2011): “Vida y muerte del Espíritu del 12 de febrero. El fracaso del último intento reformista del franquismo en el humor gráfico” en Historia Critica nº46, pp. 202-224
-. (2012): Un País de chiste, Madrid, Rialp
SUÁREZ ROMERO, M. (2015): “El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País” en IC – Revista Científica de Información y Comunicación, nº12, pp. 227 - 255
SUFIAN, S. (2008): “Anatomy of the 1936–39 Revolt: Images of the Body in Political Cartoons of Mandatory Palestine” en Journal of Palestine Studies, nº37 vol. 2, pp. 23-42
TAMAMES, R. (1999): La larga marcha de España a la Unión Europea. Un futuro para el desarrollo, Madrid, Edimadoz
TAUSIET, A. (2019). “Veinte años de humor gráfico español (1970-1990).: Un repaso a la Transición tamizado por la risa” en Neuróptica: Estudios sobre el cómic, nº1, pp. 119-141.
VILCHES, G. (2014): “Las mujeres en la primera etapa de la Transición española (1975-1977): Una mirada a través de la prensa satírica” en Historia del presente, nº23, pp. 79-92
- . (2021) La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982), Madrid, Marcial Pons
VIÑAS, Á. (2003): En las garras del águila. Barcelona, Crítica, 2003
WILLSON, R. J. (2015): “The Past and Present War” en European Comic Art, nº 8, vol.2, pp.83-102. Consultado el 22 de abril de 2022 en https://www.berghahnjournals.com/view/journals/eca/8/2/eca080205.xml
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
