The Origins of Commercial Radio in Argentina: The Case of Jaime Yankelevich
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i24.09Palabras clave:
Sistema de Radiodifusión , Radio Argentina, EntretenimientoResumen
Este artículo explora aspectos de la vida de uno de los creadores del modelo de radio comercial en Argentina. Jaime Yankelevich fue pionero en la creación de un sistema de entretenimiento que incluia programas de gran popularidad, muchos de los cuales marcaron la historia de la radio en Argentina y exportaron su modelo a America Latina. Analizamos los desafíos que Yankelevich enfrentó al construir su modelo de industria del entretenimiento y revisamos algunos aspectos de la programación y la influencia del gobierno nacional en el negocio de la radio. Bajo la dirección de Yankelevich, la radio en Argentina se diversificó y profesionalizó. Introdujo innovaciones como la programación variada, que incluía noticias, música y entretenimiento en vivo, lo cual atraía a diferentes segmentos de la población.
Descargas
Citas
AITKEN, H. G. J. 1985. The Continuous Wave: Technology and American Radio, 1900-1932. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
ARCHER, G. L. (1971). Big Business and Radio. New York: Arno Press.
BENJAMIN, L. M. (1987). Freedom of the Air and the Public Interest: First Amendment Rights in Broadcasting to 1935. Carbondale: Southern Illinois University Press.
CLAXTON, R. (2004). From Parsifal to Perón: The Early History of Radio in Argentina. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
DOUGLAS, G. H. (1987). The Early Years of Radio Broadcasting Jefferson, NC: McFarland.
DOUGLAS, S. J. (1987). Inventing American Broadcasting, 1899-1922. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
ERICKSON, D. V. (1973). Armstrong's Fight for FM Broadcasting: One Man vs Big Business and Bureaucracy. University, AL: University of Alabama Press.
GALLO, R. (2001). La Radio, ese mundo tan sonoro. Buenos Aires: Editorial Planeta.
MATALLANA, A. (2007). Jaime Yankelevich: La oportunidad y la audacia. Buenos Aires: Capital Intelectual
MERKIN, D., PANNO, ULANOVSKY, C. (1995). Días de Radio: Historia de la Radio Argentina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Not Author. (1944). “Novedades del Dial.” La Canción Moderna, March 15.
Not Author. (1937). “La historia de Radio Belgrano” La Canción Moderna, Abril 25.
SPIGEL, L. (1992). Make Room for TV: Television and the Family Ideal in Postwar America. Chicago: University of Chicago Press.
VARELA, M. (2005). La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). 1st ed. Buenos Aires: Edhasa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
