The Origins of Commercial Radio in Argentina: The Case of Jaime Yankelevich

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i24.09

Palabras clave:

Sistema de Radiodifusión , Radio Argentina, Entretenimiento

Resumen

Este artículo explora aspectos de la vida de uno de los creadores del modelo de radio comercial en Argentina. Jaime Yankelevich fue pionero en la creación de un sistema de entretenimiento que incluia programas de gran popularidad, muchos de los cuales marcaron la historia de la radio en Argentina y exportaron su modelo a America Latina. Analizamos los desafíos que Yankelevich enfrentó al construir su modelo de industria del entretenimiento y revisamos algunos aspectos de la programación y la influencia del gobierno nacional en el negocio de la radio. Bajo la dirección de Yankelevich, la radio en Argentina se diversificó y profesionalizó. Introdujo innovaciones como la programación variada, que incluía noticias, música y entretenimiento en vivo, lo cual atraía a diferentes segmentos de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AITKEN, H. G. J. 1985. The Continuous Wave: Technology and American Radio, 1900-1932. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

ARCHER, G. L. (1971). Big Business and Radio. New York: Arno Press.

BENJAMIN, L. M. (1987). Freedom of the Air and the Public Interest: First Amendment Rights in Broadcasting to 1935. Carbondale: Southern Illinois University Press.

CLAXTON, R. (2004). From Parsifal to Perón: The Early History of Radio in Argentina. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

DOUGLAS, G. H. (1987). The Early Years of Radio Broadcasting Jefferson, NC: McFarland.

DOUGLAS, S. J. (1987). Inventing American Broadcasting, 1899-1922. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

ERICKSON, D. V. (1973). Armstrong's Fight for FM Broadcasting: One Man vs Big Business and Bureaucracy. University, AL: University of Alabama Press.

GALLO, R. (2001). La Radio, ese mundo tan sonoro. Buenos Aires: Editorial Planeta.

MATALLANA, A. (2007). Jaime Yankelevich: La oportunidad y la audacia. Buenos Aires: Capital Intelectual

MERKIN, D., PANNO, ULANOVSKY, C. (1995). Días de Radio: Historia de la Radio Argentina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Not Author. (1944). “Novedades del Dial.” La Canción Moderna, March 15.

Not Author. (1937). “La historia de Radio Belgrano” La Canción Moderna, Abril 25.

SPIGEL, L. (1992). Make Room for TV: Television and the Family Ideal in Postwar America. Chicago: University of Chicago Press.

VARELA, M. (2005). La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). 1st ed. Buenos Aires: Edhasa.

Descargas

Publicado

2025-06-26

Cómo citar

matallana, andrea. (2025). The Origins of Commercial Radio in Argentina: The Case of Jaime Yankelevich. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (24), 135–145. https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i24.09