Miradas hacia la Revolución de Octubre asturiana (1934): un análisis de su cobertura mediática y visual en el periodismo madrileño
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2024.i23.11Palabras clave:
Asturias, Revolución de Octubre, reportaje gráfico, propaganda, periodismoResumen
Este artículo proporciona un estudio sobre la cobertura mediática y, especialmente, el componente fotográfico; de varias rotativas españolas hacia un suceso derivado de la condición periférica del país: el reducto revolucionario del octubre de 1934 en Asturias. Se ha procedido al vaciado hemerográfico de 9 cabeceras madrileñas, analizando el tipo de discurso trasladado al lector con énfasis en sus reportajes gráficos. A partir de aquí, el interés radica en la hipótesis de cómo los medios de comunicación y, sobre todo, las iconografías civiles resultantes del citado conflicto han favorecido a la creación de la crónica negra regional.
Descargas
Citas
AGUDÍN MENÉNDEZ, J.L. (2023): El Siglo Futuro: un diario carlista en tiempos republicanos (1931-1936), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
ARRIETA URTIZBEREA, I. (2016): Lugares de memoria traumática, Bilbao, Servicio de Publicaciones de la Universidad de País Vasco.
CABAL TEJADA, R. (2015): “El uso político del acontecimiento: Octubre de 1934 en la prensa conservadora asturiana (1934-1936)” en García Galindo, J.A. (coord.), El estatuto del acontecimiento, PILAR, pp. 27-44.
CHAVES NOGALES, M.; DÍAZ FERNÁNDEZ, J.; y PLA, J. (2017): Tres periodistas en la Revolución de Asturias, Barcelona, Asteroide.
CALAF MASACHS. R. (1984): Revolución del 34 en Asturias, Oviedo, Fundación José Barreiro.
CRABIFFOSSE CUESTA, F. (2002): Constantino Suárez, fotógrafo (1920-1937), Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.
DÍAZ FERNÁNEZ, J. ([1935]1984): Octubre rojo en Asturias, Oviedo, Silverio Cañada.
DÍAZ NOSTY, B. (1974): La comuna asturiana. Revolución de octubre de 1934, Bilbao, Zero.
DÍAZ RODRÍGUEZ, N. (2023a): “‘Prensa, luego fotografía’ en Asturias: los inicios del diario Región” en Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 21(1), pp. 74-95 https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.05
―(2023b): “El uso propagandístico de la ruina. Fotografías en la prensa asturiana (1930-1940)” en Revista Académica Estesis, 14, 28-45 https://doi.org/10.37127/25393995.180
FERNÁNDEZ URBINA, M. (1996): “La hemeroteca: una de las moradas de la historia de las mentalidades” en Garitaonandia, C.; y Tuñón de Lara, M. (coords.), La prensa de los siglos XIX y XX: metodología, ideología e información, Actas del I Encuentro de Historia de la Prensa, Universidad del País Vasco, pp. 73-81.
FUENTES ARAGONÉS, J.F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1997): Historia del periodismo español: prensa, política y opinión pública en la España contemporánea, Madrid, Síntesis.
GARCIA DE LAS HERAS, M. (2010): “La Revolución de Asturias, ¿primer acto de la Guerra Civil?” en Ab Intio, 1, pp. 196-194.
GAYO RODRÍGUEZ, A. et al (2016): Ruta de la Revolución de 1934 en Oviedo, Oviedo, Fundación Juan Muñiz Zapico.
GROSSI MIER, M. ([1935]1978). La insurrección en Asturias, Madrid, Júcar.
GUTIÉRREZ PALACIOS, J. (2005): República, periodismo y literatura, Madrid, Tecnos.
JACKSON, G. (coord.) (1984): Octubre de 1934: cincuenta años para la reflexión, Madrid, Siglo XXI.
LÓPEZ MONDÉJAR, P. (1997): Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg.
MATE, R. (2006). Medianoche en la historia. Comentarios a la tesis de Walter Benjamin ‘Sobre el concepto de historia’, Madrid, Trotta.
OLIVERA ZALDÚA, M. (2016): “La ilustración de guerra en el diario Ahora”, en Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 13, pp. 87-106 https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6056
PIZARROSO QUINTERO, A. (2010): “El periodismo en el primer tercio del siglo XX”, en Arbor, 186, pp. 45-54 https://doi.org/10.3989/arbor.2010.extrajunion3005
RODRÍGUEZ INFIESTA, V. (2005): “Asturias en los siglos XX y XXI”, en Fernández Pérez, A. y Friera Suárez, F. (coords.), Historia de Asturias, Gijón, KRK, pp. 697-828.
RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. (2010): La revolución de octubre de 1934 en Asturias: orígenes, desarrollo y consecuencias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana.
RUIZ GONZÁLEZ, D. (1975): Asturias contemporánea (1808-1936), Madrid, Siglo XXI.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (2006): El documento fotográfico: historia, usos y aplicaciones, Gijón, Trea.
―(2013): La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca, Gijón, Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M.; y OLIVERA ZALDÚA, M. (2013): Fotoperiodismo y República, Madrid: Cátedra.
SEOANE, M.C.; y SAIZ, M.D. (1996): Historia del Periodismo en España, vol. III. El Siglo XX, Madrid, Alianza.
―(2021): Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid, Alianza.
SOUSA, J. P. (2001): Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Salamanca, Comunicación Social.
SONTAG, S. ([1977] 2014): Sobre la fotografía, Barcelona, Penguin Random House.
SHUBERT, A. (1984): Hacia la revolución. Orígenes del movimiento obrero en Asturias, 1860-1934, Barcelona, Crítica.
TAIBO II, P.I. (1978): “Octubre del 34”, en Cañada, S. (editor), Historia general de Asturias (Vol. VII-VIII), Gijón, Júcar.
―(1980): Asturias 1934. Vol. I-II, Gijón, Júcar.
―([1984] 2013): Asturias: octubre 1934, Barcelona: Crítica.
VÁZQUEZ-LIÑÁN, M. (2023): Comunicar el pasado. La memoria y sus mediaciones, Salamanca, Comunicación Social.
VEGA ÁLVAREZ, J.A. (2021): “La revolución de octubre de 1934 en Lena: Revisión cronológica del combate a partir de la prensa histórica”, en Vindonnus: Revista de Patrimonio Cultural de Lena, 5, pp. 54-69 https://asociacionvindonnus.com/no5-2021-vega-alvarez-jose-antonio/
VERA CASAS, F. (2005): “Aproximación a la fotografía de reportajes en la revista Estampa (1928-1938)” en López Lita, R; Marzal Felici, J.J. y Gómez Tarín, F.J., El análisis de la imagen fotográfica, Universidad Jaume I, pp. 306-322.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2024-10-26
Publicado 2024-12-24
- Resumen 16
- PDF 4