Nuevas figuras de la Revolución cubana: las mujeres en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, 1960-1990
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.04Palabras clave:
Noticiero ICAIC Latinoamericano, Mujeres en la Revolución cubana, Santiago ÁlvarezResumen
Este artículo estudia la representación de las mujeres en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, el noticiario cinematográfico de la Revolución cubana, dirigido por Santiago Álvarez. Se exhibió semanalmente entre 1960 y 1990, cubriendo aspectos de la actualidad internacional y nacional. Llegó a constituir una importante herramienta audiovisual para la difusión de las ideas revolucionarias en Cuba. Por tanto, este artículo estudia el Noticiero ICAIC refiriéndose al concepto de “mediación política”: cumplía una función mediadora, entre los dirigentes cubanos y el pueblo, en el proceso de formación de una nueva sociedad. En el caso concreto de las mujeres, su representación se articula entorno a tres figuras, que también son tres posibles vías de participación en la sociedad revolucionaria para ellas: la trabajadora, la deportista y la miliciana. Con estas nuevas figuras de mujeres, el Noticiero ICAIC refleja y da legitimidad a los cambios sociales y económicos que se observan en la Cuba revolucionaria, especialmente la participación femenina en el trabajo productivo. También rompe con las representaciones tradicionales de la feminidad, asociadas a la esfera doméstica. Este artículo incluye un estudio detallado del Noticiero n°350 dedicado a la situación de las mujeres y en el que aparecen estas tres figuras.Descargas
Citas
ÁLVAREZ DÍAZ, M. (2012): El Noticiero ICAIC y sus voces, La Habana, Ediciones La Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau
CHASE, M. (2010): “Women’s Organizations and the Politics of Gender in Cuba’s Urban Insurrection (1952-1958)” en Bulletin of Latin American Research, Vol. 29, No. 4, 2010, pp. 440-458
― (2015): Revolution within the revolution: women and gender politics in Cuba. 1952-1962, Chapel Hill, The University of North Carolina Press
DOMÍNGUEZ, J. I. (1978): Cuba: Order and Revolution, Cambridge, The Belknap Press of Harvard University Press
DUFRAISSE, S. (2016): “Les ‘héros du sport’. La fabrique de l’élite sportive soviétique (1934- 1980)” en Bulletin de l'Institut Pierre Renouvin, 2016/2 (N° 44), pp. 143-151. Disponible en Internet (24-08-2020): https://www.cairn.info/revue-bulletin-de-l-institut-pierre-renouvin-2016-2-page-143.htm
FEDERICI, S. (2019): Le capitalisme patriarcal, París, La Fabrique éditions
FLEITES LEAR, M. (2003): “Women, Family and the Cuban Revolution”, en HOROWITZ, I. L. y SUCHLICKI, J. (editores), Cuban Communism. 1959-2003, New Brunswick, Transaction Publishers, pp. 276-302
GONZÁLEZ, I. (2019): “Feminicidio en Cuba: primeras cifras oficiales”, en Periodistas en español.com, 04/06/2019, Disponible en Internet (25-08-2020): https://periodistas-es.com/feminicidio-en-cuba-primeras-cifras-oficiales-129344
SMITH, L. M., y PADULA, A. (1996): Sex and Revolution: Women in Socialist Cuba, New York, Oxford University Press
VOGEL, L. (1983): Marxism and the Oppression of Women. Toward a Unitary Theory, New Brunswick, N. J. : Rutgers University Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2020-11-12
Publicado 2021-01-07
- Resumen 313
- PDF 147