José Luis Valhondo Crego (2019): Investigar la prensa satírica actual. Medio siglo de El Jueves: enfoques teóricos y metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.14

Palabras clave:

Periodismo, Periodismo Satírico, Revistas Satíricas Españolas, El Jueves, Historia del periodismo

Resumen

La colección que coordina el catedrático emérito Josep Lluís Gómez Mompart rinde justicia al periodismo satírico en España; el que enmarca desde los primeros exponentes del chiste gráfico de mitad del XIX, con la llegada de los progresistas al poder, hasta las revistas que a finales del XX relataron en clave de humor el tardofranquismo y la transición a la democracia.En el primer volumen el profesor José Luis Valhondo analiza las claves de la publicación más longeva de este mercado editorial: El Jueves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Iranzo Cabrera, Universitat de València

Maria Iranzo (Valencia, España, 1982) se licenció en Periodismo en 2005 con la obtención del Premio Extraordinario de la primera promoción de la Universitat de València y del Primer Premio Nacional de Fin de Carrera. En 2014 defendió su tesis doctoral sobre la revista satírica El Papus, trabajo dirigido por el catedrático Josep Lluís Gómez Mompart y galardonado con diversos reconocimientos; entre ellos, el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

Durante una década Iranzo ha puesto el foco de su investigación académica en el periodismo satírico, siendo miembro de los grupos de investigación líderados por Josep Lluís Gómez Mompart.

Otro campo de interés para esta investigadora es el que se engloba en el marco teórico de la Comunicación y Género. En esta línea, estudia el activismo suscitado a raiz de la huelga del 8M de 2018 entre un masivo grupo de periodistas feministas españolas.

Paralelamente, ha trabajado en medios nacionales y autonómicos, especialmente en el ámbito audiovisual. Actualmente, es responsable de Comunicación de la Fundació Parc Científic Universitat de València al tiempo que profesora asociada de la licenciatura de Periodismo, donde imparte la asignatura ‘Géneros Interpretativos’ y dirige Trabajos de Final de Grado.

Citas

Abril, N. (1999). Periodismo de Opinión. Madrid: Síntesis.

Dahlgren, P. (1995). Television and the public sphere. London: SAGE

Hutcheon, L. (1994). Irony's edge. The theory and politics of irony. London & New York: Routledge.

Martínez Gallego, F. A. (2010). Discurso satírico y discurso político hegemónico: confrontaciones y convergencias. Una periodización. En E. Bordería, F. A. Martínez Gallego, & J. L. Gómez Mompart, La risa periodística. Valencia: Tirant Lo Blanch, págs. 21-38.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Iranzo Cabrera, M. (2019). José Luis Valhondo Crego (2019): Investigar la prensa satírica actual. Medio siglo de El Jueves: enfoques teóricos y metodológicos. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(13), 244–247. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.14
Recibido 2019-11-24
Aceptado 2019-11-25
Publicado 2019-12-26