Crédito, deuda y finanzas de la casa de la reina. Los capítulos entre la reina Violante de Bar y su nuevo tesorero, Berenguer de Cortilles.

Lledó Ruiz Domingo

Resumen


RESUMEN: A finales del siglo XIV la tesorería de la reina Violante de Bar padecía de un fuerte endeudamiento que imposibilitaba prácticamente cualquier pago, por lo que se decidió cambiar la dirección de la gestión económica de la Casa de la reina. En el presente artículo analizaremos las estrategias para solucionar el problema del endeudamiento, mediante la edición y el análisis de los excepcionales capítulos y memoriales firmados por la reina Violante y su nuevo tesorero, Berenguer de Cortilles, uno de sus mayores acreedores privados.

ABSTRACT: At the end of the Fourteenth century, Queen’s treasury in the Crown of Aragon suffered from a heavy debt that made virtually impossible any ordinary payment. As a result, it was necessary to appoint a new treasurer to establish strong expenditure control. In this article, we will analyze the mecanisms and strategies established to solve the queen’s financial problems, through the transcription and edition of the exceptional memorial signed in 1393 by Queen Violante de Bar with her new treasurer, Berenguer de Cortilles, one of her biggest creditors.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.