Pesquisas realizadas en Sevilla para identificar al autor y al impresor de la contradicción a la carta del arzobispo Pedro de Castro en defensa del patronato de Santiago.

Autores/as

  • Carlos Santos Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/hid.2008.i35.15

Resumen

RESUMEN: El presente artículo describe y contextualiza las investigaciones llevadas a cabo en Sevilla a finales de octubre de 1618 para identificar al autor y al impresor de la Copia de una carta que escribió el Arzobispo de Sevilla contra el Patronazgo de Santa Teresa. Con unas notas de un su devoto, acre respuesta a la misiva enviada a Felipe III por el arzobispo hispalense, Pedro de Castro, en defensa del patronato singular del Apóstol Santiago frente al copatronato de Santa Teresa. Las primeras pesquisas se centraron en los profesionales del libro (impresores, fundidores de letras y libreros), registrando sus establecimientos y tomándoles declaración acerca de sus hábitos profesionales y de las letrerías que utilizaban; a continuación la investigación se dirigió hacia algunos miembros del alto clero sevillano y los responsables del correo, hasta que la intervención de la Inquisición silenció la polémica y puso fin a las investigaciones.

ABSTRACT: The present article recounts the investigations carried out in Seville in the month of October 1618 to identify the author and the printer of the Copia de una carta que escribió el arzobispo de Sevilla contra el patronazgo de Santa Teresa. Con unas notas de un su devoto, a bitter answer to the letter sent to Felipe III by the archbishop Pedro de Castro in defence of the patronage of Santiago. First suspicions fell on professionals related to the world of books (printers, smelters of type and booksellers). Their premises were registered; they were questioned regarding their professional activity and regarding the type they used. Later, investigations centred on members of the high clergy in the city and on those in charge of the courier service, until the intervention of the Inquisition silenced the controversy and put an end to the investigations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-03

Cómo citar

Santos Fernández, C. (2017) «Pesquisas realizadas en Sevilla para identificar al autor y al impresor de la contradicción a la carta del arzobispo Pedro de Castro en defensa del patronato de Santiago»., Historia. Instituciones. Documentos, (35). doi: 10.12795/hid.2008.i35.15.

Número

Sección

Artículos