Escritura y oficina en el siglo XVIII: la administración de Correos de Lima.

Carmen del Camino Martínez

Resumen


RESUMEN: La documentación producida y recibida por la Administración de Correos de Lima en la segunda mitad del siglo XVIII constituye un excelente observatorio para conocer interesantes aspectos relacionados con la historia de la escritura. Las condiciones materiales del acto de escribir: espacios, mobiliario, soportes y utensilios imprescindibles en una oficina. Los protagonistas de la actividad gráfica: ante todo el personal de la administración en sus distintos niveles y jerarquías, especialistas en el arte de la pluma, pero también miembros de distintos grupos sociales y representantes de los más diversos oficios que, de manera continuada u ocasional, dejan su huella en su contacto con la administración. Los modelos gráficos empleados por todos ellos y su convivencia, aparentemente ajenos a la polémica que en estos momentos enfrenta en España a célebres calígrafos y maestros de escritura.

ABSTRACT: The documents produced and received by the Post Office in Lima in the second half of the 18th century are an excellent source of information for the study of the history of writing. These documents provide information on the actual conditions in which people wrote: environment, furniture, stands and utensils used. They provide information on the people who worked in public administration, with their professional levels and hierarchy; and on different social groups and representatives of the various professions, who all left their mark in their contact with the Post Office. And they provide information on the graphic models used by these people, who seemed untouched by the controversy existing in Spain at the time between well-known calligraphers and masters in the art of writing.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.