"E por muchas obras e ayudas que de vos he resçibido". El linaje García de la Rúa y Talavera de la Reina a mediados del siglo XV: ejemplo de ascenso social y político por servicio al señor de la villa / “E por muchas obras e ayudas que de vos he...

Autores/as

  • Alicia Lozano Castellanos

Resumen

RESUMEN: En el presente trabajo se analiza el proceso de ascenso socio-político de la familia talaverana García de la Rúa. La trayectoria seguida por uno de sus miembros, Ruy García, se muestra como un ejemplo paradigmático de promoción social al servicio de un linaje nobiliario, en este caso, los Acuña. El culmen de su carrera, que empezó como escribano de cámara, fue la ostentación de una regiduría en el cabildo de Talavera de la Reina, gracias a la merced del arzobispo Alonso Carrillo, señor de la villa. La posición ocupada en el sistema urbano talaverano por otros miembros de la familia, integrados en la llamada “élite de participación” y monopolizando la gestión de las rentas regias del partido fiscal talaverano, facilitó la inclusión de Ruy García en grupo de poder local.

ABSTRACT: The aim of this paper is to analyze the process of social and political climbing of the family of Talavera, Garcia de la Rua. The career of one of their members, Ruy Garcia, is an example of social promotion result of the service to a noble lineage, in this case, the Acuña family. The peak of his career, which started as scribe, was his appointment as regidor in Talavera de la Reina, as a favour of Alonso Carrillo, Archbishop of Toledo and lord of the town. The social position of other members of the family in the village, as elite of participation and having the monopoly of the management of the royal taxes of the fiscal district of Talavera, made easier the inclusion of Ruy Garcia in the local power group.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Lozano Castellanos, A. (2017) « El linaje García de la Rúa y Talavera de la Reina a mediados del siglo XV: ejemplo de ascenso social y político por servicio al señor de la villa / “E por muchas obras e ayudas que de vos he. »., Historia. Instituciones. Documentos, (41). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/4066 (Accedido: 18abril2024).

Número

Sección

Artículos