El arzobispo don Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones y la influencia del Sacro Monte en el desarrollo inmaculista en Granada
DOI:
https://doi.org/10.12795/hid.2015.i42.09Palabras clave:
Granada, Sacro Monte, inmaculismo, Pedro de Castro, siglo XVII, teologíaResumen
La figura del arzobispo don Pedro de Castro fue enormemente importante para el desarrollo de la devoción inmaculista en la Granada de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. A raíz de los famosos descubrimientos del Sacro Monte, se va a producir una evolución de esta creencia en tierras granadinas a instancias de este prelado, quien tomó el asunto como una de sus prioridades personales en su episcopado. El inteligente manejo del tema por parte del arzobispo, a pesar de que los hallazgos del Sacro Monte fueran condenados posteriormente por Roma, terminaría concretándose en la erección de la Abadía, en el uso ideológico de todo ello, así como en la extensión del concepcionismo en Granada.
Descargas
Citas
Alonso, Carlos. Los apócrifos del Sacromonte (Granada). Estudio histórico. Valladolid, 1979.
Antolínez de Burgos, Justino. Historia eclesiástica de Granada. (Edit.) M. Sotomayor. Granada, 1996.
Barrios Aguilera, Manuel. “Moriscos y cristianos en el orto de la Granada Moderna”, en Jesucristo y el Emperador cristiano, Córdoba, 2000.
—. “Pedro de Castro y los Plomos del Sacromonte: invención y paradoja. Una aproximación crítica”, en Los plomos del Sacromonte. Invención y tesoro. Valencia, 2006.
Benítez Sánchez-Blanco, Rafael. “De Pablo a Saulo: traducción, crítica y denuncia de los Libros plúmbeos por el P. Ignacio de las Casas, S. J.”, en Los plomos del Sacromonte. Invención y tesoro. Valencia, 2006.
Bermúdez de Pedraza, Francisco. Historia eclesiástica de Granada. Granada. 1989. Bonet Correa, Antonio. “Entre la superchería y la fe: el Sacromonte de Granada”, Historia 16, 61 (1981).
Cabanelas, Darío. El morisco granadino Alonso del Castillo. Granada, 1965.
—. “El Sacromonte punto de confluencia doctrinal entre Islam y la Cristiandad”, en La Abadía del Sacromonte. Exposición artístico-documental. Estudios sobre su significación y origen. Granada, 1974.
Calero Palacios, Ma Carmen. Enseñanza y educación en Granada bajo los reyes Ausirias. Granada, 1978.
Caro Baraja. Julio. Las falsificaciones de la Historia en relación con la de España. Barcelona, 1992.
Centurión, Adán. Información para la historia del Sacro monte, llamado de Valparaíso y antiguamente Illipulitano junto a Granada. S. 1., s. a. (Copia digitalizada de la Biblioteca Virtual de Andalucía).
—. Traducción de los libros en Árabe escritos en láminas de plomo que con las reliquias de los santos Cecilio, Hiscio y Tesiphon, discípulos del apóstol Santiago se hallaron guardados desde aquel tiempo debajo de tierra cerca de Granada año de 1595. Haziala con summa fidelidad y diligencia con sus intérpretes Adan Centurión, marques de Estepa. S. I., siglo XVIII. (Copia digitalizada por la Biblioteca de Andalucía del texto que se halla en la Biblioteca Nacional).
Cortés Peña, Antonio Luis. “Andalucía y la Inmaculada Concepción en el siglo XVII”, en Religión y política durante el Antiguo Régimen. Granada, 2001.
Hagerty, Miguel José. Los libros plúmbeos del Sacromonte. Madrid. 1980.
Henríquez de Jorquera. Francisco. Anales de Granada. (Edit.) A. Marín Ocete. Granada, 1987.
Heredia Barnuevo, Dionisio Nicolás. Místico ramillete. Vida de D. Pedro de Castro, fundador del Sacromonte. (Edit.)M. Barrios Aguilera. Granada, 1998.
Martínez Medina, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico. Granada, 1989.
—. “El Sacromonte de Granada y los discursos imnaculistas postridentinos”. Archivo Teológico Granadino 59 (1996).
—. “El Sacromonte de Granada y los sacromontes: mito y realidad”. Proyección 44 (1997).
—. “El Sacromonte de Granada, un intento de reinculturación entre la guerra de los moriscos y su definitiva expulsión”, Chronica Nova 25 (1998).
—. “El Sacromonte de Granada: impulsor de la Inmaculada Concepción en la Contrarreforma”, en A María no tocó el pecado primero. “La Inmaculada en Granada”. Córdoba, 2005.
—. “Los hallazgos del Sacromonte a la luz de la Historia de la Iglesia y de la teología católica”, Al-Oantara 23 (2002).
—. “Los Libros Plúmbeos del Sacromonte de Granada”, en: Jesucristo y el Emperador cristiano. Córdoba. 2000.
Peinado Guzmán, José Anatonio. Controversia teológica. Devoción popular. Expresión plástica. La Inmaculada Concepción en Granada. Granada, 2012.
Pita Andrade, José Manuel. Museo del Sacromonte. Granada, 1964.
Ramos, J. El Sacro Monte de Granada. Madrid. 1883.
Royo Campos, Zótico. Reliquias martiriales del Sacromonte. Granada, 1960.
—. Albores del Sacromonte. Granada, 1958.
—. Don Pedro de Castro, caudillo insigne del concepcionismo en España. Granada, 1954.
—.El insigne Colegio del Sacromonte y la Universidad de Granada. Granada, 1954. Sánchez-Mesa Martín, Domingo. “Aportaciones al estudio de la escultura religiosa en el Sacromonte”, en La Abadía del Sacromonte. Exposición artístico- documental. Estudios sobre su significación y orígenes. Granada, 1974.
Sema Cantoral, Diego de la. Vindicias catholicas granatenses: relación breue de las reliquias que se hallaron en la ciudad de Granada en una torre antiquis- sima, y en las cauernas del Monte Illipulitano de Valparayso cerca de la ciudad, sacado del processo y aueriguaciones, q cerca dello se hizieron. León de Francia. 1706.
Stratton, Suzanne. La Inmaculada Concepción en el arte español. (Tirada aparte de Cuadernos de Arte e Iconografía). Madrid, 1988.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Historia. Instituciones. Documentos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

